Escrito por: Karen Gaete Vidaurre, María José Navarrete Sánchez, Hilda Valverde Cabrera y Sofía Vielma Ramos
Dentro de la Educación Chilena, hace muchos años, hemos visto como la educación tradicional se ha transformado en un proceso de introducción de conocimientos a alumnos y alumnas, siendo característicos de un modelo rígido y conductista, que no busca totalmente el desarrollo de los ámbitos del sentir, querer y pensar de las personas si no que, más bien, trata de dotar al individuo de competencias y destrezas para que los habiliten al momento de desenvolverse en el mundo profesional y laboral. Es así como:
Dentro de la Educación Chilena, hace muchos años, hemos visto como la educación tradicional se ha transformado en un proceso de introducción de conocimientos a alumnos y alumnas, siendo característicos de un modelo rígido y conductista, que no busca totalmente el desarrollo de los ámbitos del sentir, querer y pensar de las personas si no que, más bien, trata de dotar al individuo de competencias y destrezas para que los habiliten al momento de desenvolverse en el mundo profesional y laboral. Es así como:
“Se hace necesario definir y acordar a través de declaraciones comunes y públicas aquello que se espera que las alumnas y alumnos alcancen como aprendizajes de calidad, expresado esto en lo que deben aprender y deben saber, según los distintos años o niveles de estudio. Así, los estándares pasan a ser entendidos como metas consistentes acerca del saber que deben poseer todos los niños y niñas en la escuela.” (Curriculum y Estandares para la Educacion)