La discriminación como causa principal de la deserción

Escrito por: Catherine Ortiz Polanco, Francisca Pardo Zúñiga y Daniela Vildósola González, Universidad del Bío-Bío, Chile.
La deserción es un problema presente en el sistema educativo chileno desde hace ya muchos años. Afecta principalmente a las personas más vulnerables económicamente y es por ello que nos parece importante abordar sus causas.
En Chile, si bien las tasas de completación de la educación primaria son adecuadas, la cantidad de niños y jóvenes que abandonan la educación secundaria sin haber completado sus estudios es muy alta. Mientras que la tasa de deserción de la primaria ha oscilado alrededor del 1,3% entre los años 2000 y 2007, la tasa de deserción de la secundaria se ha mantenido en torno al 7,2% desde el año 2000”. Espínola Hoffman, V. y Claro Stuardo, J(2010).
Tasa de deserción, se define como “total estimado de alumnos que estando en condiciones de cursar un determinado grado en el sistema escolar, no lo cursan, en relación a la matrícula teórica del siguiente grado. Se contabiliza como deserción la que ocurre durante el año escolar (abandono) y también la que se produce al pasar de un año a otro.” (Ministerio de educación. 2007-2008).
Es ineludible dejar de prestarle importancia a la deserción en chile y a los motivos por los cuales se produce esta. El nivel de sus porcentajes es consecuencia de factores externos y factores internos al establecimiento educacional que son: la situación socioeconómica, marginalidad, inserción laboral ,embarazo adolescente, disfuncionalidad familiar, drogadicción y alcoholismo, el contexto familiar en el que está inmerso el estudiante, las bajas expectativas y la falta de motivación que el entorno más cercano le brinda o las enfermedades que posea el estudiante o algún miembro familiar, siendo esas las principales causas externas al establecimiento educacional que producen el abandono escolar. A nivel intraescolar surgen problemas relacionados con conducta, bajo rendimiento, autoritarismo docente, bullying, entre otras. 

Debido al factor interno, es importante destacar que el rol que cumple la escuela en conjunto con los docentes, es determinante a la hora de evitar la deserción, ya que son ellos lo encargados de propiciar el ambiente y/o las condiciones necesarias para que el estudiante logre terminar con éxito los doce años de escolaridad y lo que es aun más importante, estimularlo a que continúe sus estudios superiores.
“La Convención sobre los Derechos del Niño propuso una definición de la educación como herramienta para lograr el pleno desarrollo de los niños y adolescentes, orientada a lograr una inserción competente en la sociedad adulta, y organizada según los principios de respeto a la dignidad del niño, no-discriminación e igualdad de oportunidades.[…] no sólo consagra el derecho al acceso a la educación, sino a un trato digno y no discriminatorio en ella, y a tener un proceso formativo en condiciones de igualdad de oportunidades.” Unicef (2005).
Esto pone en evidencia la desigualdad que existe en nuestro país en cuanto a los derechos de todo individuo de recibir una educación digna y de calidad y la irresponsabilidad cumplida por la escuela al no propiciar ambientes aptos para todos sus estudiantes y generar como consecuencia la segmentación del sistema escolar.



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