Bioquímica de la depresión

Escrito por: Patricio Navarrete Rodríguez, Mathias Seguel Pacheco, Universidad del Bío-Bío, Chile.
Es de conocimiento general que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
A su vez la depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy en día. Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresión. Afecta a personas de niveles sociales altos como también bajos, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.
Esta enfermedad afecta en gran medida al organismo, pero en sí afecta a uno de los órganos más importantes del cuerpo, como lo es el cerebro, esto conlleva a que varié la forma normal de pensar de una persona, haciéndola que caiga en un estado de sufrimiento mental, pérdida del apetito o el caso contrario, generando episodios de angustia que hacen que la persona coma más de la cuenta. Existen dos formas básicas de depresión: la exógena y la endógena, los causantes de estas pueden ser factores: genéticos, químicos y psicosociales. La depresión exógena (o reactiva) obedece a una causa externa generalmente bien definida (pérdida de un familiar o un ser amado, pérdida monetaria o de posición social, enfermedad invalidante, etc.). La depresión endógena, en cambio, no tiene causa externa manifiesta, lo cual lleva a considerarla una alteración biológica (1). Hoy en día gracias a estudios efectuados a mediados del siglo XX se pude asociar esta enfermedad a los neurotransmisores (sustancias que sirven de mensajeras entre las células nerviosas). Pues bien en el cerebro existen docenas de neurotransmisores, sin embargo, los que se estima están involucrados en la depresión pertenecen a una clase derivada de los aminoácidos (moléculas a partir de las cuales se construyen las proteínas), de los cuales destacan: la serotonina, la norepinefrina (también conocida como noradrenalina) y la dopamina (2).


________________________
[Original en: licentiare.wp]
Comparte este artículo :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Licentiare - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger