Enseñanza de la Educación Sexual en la etapa escolar fundamental

Escrito por: Joselyn Alarcón, Roberto Belmar, Luis Carrasco, Joseline Carrasco, Abel González. Universidad del Bío-Bío, Chile.
Frente a diversos temas de índole social, constantemente estamos buscamos respuestas que provoquen un esclarecimiento respecto a ciertos hechos o conductas propias de nuestra naturaleza humana. Es lo que sucede cuando el tema puesto sobre la mesa es la sexualidad, más aun no a titulo general sino el cómo valernos de herramientas de carácter pedagógico para revelar en nuestros estudiantes un manejo que permita alejarles del circulo sesgado que hasta el momento levanta un barrera fortalecida por la ignorancia, la cual es un factor preponderante cuando lo que se necesita es tomar la decisión más acertada.
Los índices de embarazo adolescente son reveladores, pues en ellos encontramos claramente ciertos patrones comunes entre ellos la pobreza y deserción escolar.
“El embarazo adolescente en Chile se da con mayor frecuencia en estratos socio-económicos identificado con la pobreza y asociado a una alta deserción escolar, todo esto perpetúa la pobreza y transforma el embarazo adolescente en un importante problema país.” (S., Obtetricia y Ginecología.)
A simple vista divisamos un error que para muchos sucede como algo normal, o quizá le interpretan como una acción propia de la continuidad cíclica del desarrollo humano, pero la pregunta salta a la vista ¿Que educación están recibiendo estos estratos de la sociedad?, bajo ningún punto queremos parecer excluyentes ni mucho menos emitir un juicio respecto de los estudiantes que experimentan o experimentaron dicha situación, pues no es la particular intención de este ensayo atacar o justificar a los alumnos.
Pero al adentrarnos al tema es necesario dilucidar ciertas responsabilidades que pueden o no ser compartidas por diferentes instituciones. Es aquí donde queremos detener nuestra atención, pues las cifras nos revelan que cada vez los niveles de escolarización aumentan como a su vez las tasas de analfabetismo son totalmente mínimas en comparación con las de tan solo algunas décadas anteriores. 
Si estamos avanzando en materia de Educación es menester hacernos el siguiente cuestionamiento ¿La Educación está realizando su propósito de manera integral?, ¿Están quedado fuera del interés de los educadores algunos temas, solo porque por estos no son evaluados, medidos o calificados?, ¿Qué repercusiones nos trae que la educación sexual en la etapa escolar fundamental no se comprenda a cabalidad y por ende se desconozca como enseñarla y mediante cual o cuales métodos?
Para dar respuestas a estas interrogantes no queremos errar de pretenciosos, pero si valernos de los resultados y estadísticas que son a nuestro juicio claros y posibles de interpretar. En materia de Educación sexual en Chile estamos realmente en un terreno aún desconocido, ya sea por los diversos prejuicios sociales, políticos o religiosos, pero sin duda no hemos podido encontrar la articulación para desarrollar un tema profundo como éste.

“Como es sabido, el embarazo en la adolescencia ha sido una preocupación del Estado de Chile durante los últimos años. Recientemente, dentro de los Objetivos Sanitarios para la década 2000-2010, se estableció la necesidad de reducir las tasas de embarazo tanto entre las niñas de 10 a 14 años, como en aquellas de 15 a 19. Estos rangos de edades constituyen el segmento de población que OPS considera como adolescentes y es el grupo incluido en este estudio como tal.” (Claudia Dides, 2009)

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