Estrés: un fenómeno que afecta la escolaridad

Escrito por: Lilian Ortiz Espinoza, Nicole Luengo Silva. Universidad del Bío-Bío, Chile.
La sociedad en si siempre nos presenta situaciones conflictivas que en ocasiones genera respuestas biológicas, psíquicas y sociales. Es el llamado estrés. Según Styglytz:
Este fenómeno suele interpretar una amplia gama de experiencias entre las que figuran el nerviosismo, la tensión, el cansancio, el agobio, la inquietud, y otras sensaciones similares como la desmesurada presión escolar, igualmente se le atribuyen situaciones de miedo, temor, angustia, pánico, afán por cumplir metas y propósitos, incapacidad de afrontamiento o incompetencia interrelacionar en la socialización. (Styglytz, 2002: 12)
Pudiendo generar un malestar interiormente como con el entorno, pero no siempre esto puede resultar de manera negativa, puesto que, hay situaciones en que se considera como un activador para despertar el interés y la voluntad.
En los niños el ingresar a la etapa escolar les conlleva a enfrentarse a un mundo nuevo en el cual deben convivir con nuevos personajes, acatar reglas que los rijan en la sociedad, adaptarse a procesos y dilemas tales como el reconocimiento de la identidad, presentación de exámenes y alejarse de manera prolongada del hogar. Por lo tanto en el ámbito escolar los estudiantes se ven afectados por factores psicosociales: aquellos que están dentro del aula como son la interacción con los docentes y sus compañeros, y además deben soportar y convivir con los problemas familiares y sociales que los afectan. 
Es por esto que el estrés puede llegar a afectar a la comunidad escolar en general, pudiendo padecer de él a lo largo del año o periodo académico, generando problemas como el cansancio cognitivo, el aumento de la violencia en la escuela, frecuente indisciplina, afán por culminar un ciclo académico, además de inseguridad y sentirse inferior o incapaz, lo que afecta a la generación de una buena convivencia en el entorno escolar, llevándonos a la deducción que el estrés genera competitividad lo que puede llegar a un desenlace como el bullying y frustración.
En una investigación realizada por Pardo se llego a la conclusión de que la escuela es un estresor importante, puesto que en ella los niños deben adaptarse, luchar con sus pares y su entorno ya sea por calificaciones o por ser aceptados y no decepcionar a sus padres, entre otras.
Siendo los padres igualmente un generador de estrés para los estudiantes, puesto que ellos ponen sus expectativas en los hijos, les proponen metas que muchas veces los niños temen no cumplir y les exigen más de lo que puede rendir, estimulando a veces un rechazo de parte de el niño hacia la escuela.
Otro factor que influye es la procedencia geográfica de la escuela y los alumnos ya que en las escuelas de sectores rurales, los niños son tratados de manera más cercana por parte de los docentes por ser un número muchas veces menor de estudiantes lo que mejora las relaciones y convivencia. Pero en los hogares la realidad los afecta de manera que puede existir pobreza, trabajo infantil y escases de redes sociales tanto para el apoyo del niño como su familia. Mientras que en las escuelas de sectores urbanos: el trato en la escuela es distante, muchas veces hay una mayor exigencia intelectual y social para los alumnos, el ritmo de vida que llevan es más acelerado. Es por esto que según el estudio se puede decir que los estudiantes de sectores urbanos presentan un mayor nivel de estrés que los de sectores rurales.

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