Escrito por: María Catherine Jofré Mora, Alicia Alejandra Manríquez Ortega, Gabriela Isabel Sánchez Sanhueza, Carla Katherine Silva Cordero. Universidad del Bío-Bío, Chile.
En la actualidad siempre se ha escuchado que los docentes no han hecho una buena labor en las aulas, se han presenciado críticas despectivas desde los diversos sectores de la sociedad en cuanto a su trabajo por los resultados paupérrimos que arrojan las diversas pruebas de evaluación que se aplican a estudiantes y docentes.
Entonces nos podemos cuestionar que ¿La sociedad piensa que ser docente es solo sacar buenas calificaciones en pruebas de medición?Según los medios de comunicación masiva esto es correcto, lo que crea un rechazo a labor docente desde la perspectiva del mismo docente, la carrera pedagógica ha sido desprestigiada de otras carreras lo que causa una desmotivación generalizada del sistema educativo, de esto podemos desglosar tres puntos esenciales para el desarrollo de nuestro cuestionamiento inicial.
- Desprestigio de la carrera docente: este se debe principalmente al bajo puntaje exigido para ingresar a las carreras de pedagogía lo que permite que accedan a estas carreras personas sin una verdadera vocación, por ser una opción fácil genera una vez egresados profesionales poco competentes y con nula capacidad de investigación educativa para conocer los problemas que aquejan al sistema educativo, “la docencia es una profesión difícil, que exige capacidad y formación. Una persona que temiera a la sangre no podría ser cirujano y una persona que no tenga ciertas competencias comunicativas y emocionales no puede ser docente” (José Antonio Marina, 2009:62)
- Las crisis del profesorado en la actualidad: Pueden surgir crisis de diversas índoles como crisis de identidad en la cual el docente no se siente seguro de su rol como profesional, reaccionando de mala manera ante los cambios. También podemos señalar su reacción dudosa frente a supervisiones del estado y especialistas, para dar a demostrar su efectividad dentro del aula, lo que lleva a la poca tolerancia y poca solidaridad desligándole los problemas a sus pares y muchas veces formando actitudes criticas cruzadas entre ellos. Además cabe señalar el aspecto político dentro de este apartado ya que no es menor que las personas que gobiernan nuestro país no sean capaces de generar propuestas concretas que sean capaces de movilizar la sociedad en su conjunto y tomar con mayor importancia la necesidad de profesionales competentes y motivados por un buen desempeño académico. (Cf. Zurita, 2010: 84).
- Baja remuneración de la labor docente: Es una de las grandes causas de la frustración y descontento docente debido a la gran cantidad de horas trabajadas en el establecimiento y fuera del establecimiento, llevando cargas laborales al hogar y que esas no son remuneradas, sin mencionar el desgaste emocional que esto produce, lo podemos ejemplificar en el siguiente gráfico donde se muestra la ganancia de los egresados de pedagogía general básica.