Hace un tiempo atrás se publicaron los resultados de la prueba inicia de las distintas universidades, sentí curiosidad y me pregunte, ¿en que fallaron los alumnos de la Universidad del Bío -Bío?, ¿por qué obtuvieron malos resultados?
Por lo tanto me dedique a buscar información. Todo comenzó como un programa para evaluar a las universidades, luego se transformó en la famosa prueba "Inicia" para evaluar a los estudiantes recién egresados de pedagogía. Además leí los estándares, con los cuales seré evaluada al salir de mi carrera profesional, leía y leía, hasta que me di cuenta, que hay muchos vacíos, materia que ni siquiera la universidad me ha entregado, sin embargo, seré evaluada y catalogada, porque yo daré la prueba, por lo tanto, tendré estudiar y estudiar, todos los contenidos que no vi en todos estos años de carrera.
Entonces, ¿estos alumnos que rindieron la prueba tampoco conocían y manejaban todos lo contenidos?, por lo tanto, ¿De quien es la responsabilidad? ¿De la institución? ¿De los estudiantes?
Existe una cierta incoherencia, porque las carreras de pedagogía se acreditan mediante cierto tiempo, sin embargo sus resultados en la Prueba Inicia demuestran lo contrario y luego obtienen el primer lugar en evaluación docente; la verdad es que no entiendo nada, lo que si me queda muy claro, es que el docente se forma en el aula, cuando realiza clases a sus alumnos y se irá perfeccionando a medida que transcurre el tiempo.-
______________
Escrito por: Claudia Toledo Gutiérrez, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, Universidad del Bío-Bío.