Chile, al igual que muchos países en el mundo, presenta un aumento en el número de casos de niños con sobrepeso y obesidad. Las cifras actuales muestran que este problema constituye uno de los principales problemas de salud pública del país. Variables como la edad, el nivel socioeconómico, así como la región del país, tienen una enorme influencia en la frecuencia del problema.
A mi parecer la obesidad infantil es una problemática que hay que combatir ya que los niños que sufren de esto generalmente son niños de perfil bajo, depresivos lo cuales muchas veces sufren mucha enfermedades a causa de su mala alimentación.
Un 21,1% de los escolares chilenos presenta obesidad, de acuerdo a la cifra entregada por JUNAEB Ahora bien para poder combatir la obesidad infantil primero hay que saber de donde empieza, el porqué del problema.
Mi opinión es que la obesidad infantil es algo netamente social y familiar. Los Niños caen en un abismo en el cual muchas veces se les complica salir ya que no tiene una familia que los apoye o porque su entorno social no le presenta la oportunidades para salir del problema. Lo ideal es que el gobierno tome cartas en el asunto, implementando programas escolares de prevención de obesidad que se sostenga en el largo plazo, siendo necesario destinar recursos humanos para implementar los programas. Además, la educación sobre alimentación saludable debe ser incorporada al currículo de la escuela y los padres deben comprometerse a proporcionar una dieta saludable. Como futuro profesor de educación física, es obvio que puedo interferir de una u otra forma previniendo que muchos niños lleguen a ser obesos.
____________Enviado por: Rodrigo Ramirez E., estudiante de Pedagogía en Educación Física. Universidad del Bío-Bío