“Pliometría” Ventajas y Fortalezas para el entrenamiento [OPINIÓN]

Cualquiera sea el deporte y tipo de entrenamiento nunca estará de más incluir elementos básicos o complejos de pliometría, Existen entrenadores que desconocen esta práctica y no la utilizan, siendo que es una pieza fundamental en deportes que requieren movimientos específicos como lo son el Voleibol, Basquetbol, Tenis, Futbol, Ciclismo, tenis de mesa, Velocistas, etc.
La pliometría es un entrenamiento que incluye multisaltos preferentemente en césped o tierra, que buscan trabajar los distintos músculos por medio de contracciones excéntricas (estiramiento del musculo), donde le sigue inmediatamente una contracción concéntrica (acortamiento del musculo) , en breves palabras lo que busca la pliometría es desarrollar la fuerza explosiva del deportista.
En deportes como los mencionados anteriormente se trasforma en una herramienta que puede llegar a marcar la diferencia entre un deportista entrenado y uno que no.
Según mi opinión, la mejor manera de trabajar y que ha dado resultados es trabajar la pliometría de manera progresiva lo que respecta a los multisaltos, esto influirá de manera favorable en lo que concierne a las articulaciones, tendones, y ligamentos del deportista lo que lleva a fortalecerlos y transformarlos en componentes altamente funcionales.
Esto se logra con rebotes continuos de los mas variados tipos, eso sí, en forma sistemática, planeada y dosificada para optimizar el rendimiento del deportista y no causar algún daño en él. Según mi experiencia puedo establecer algunos beneficios que esta otorga como lo son:
  1. Preparar los músculos para lograr una fuerza máxima en cortos periodos de tiempo
  2. Lograr producir variaciones en niveles Neuronal y Muscular, comprobando que luego de un tiempo se realice un mismo movimiento más rápido y potente que en un principio.
  3. Mejora efectividad de de gestos deportivos como puede ser el saque, la zancada, técnicas de carrera y saltos.
  4. Realiza un mayor reclutamiento de unidades motoras y fibras musculares.

Las veces que he realizado estos ejercicios denota una actitud de carácter divertido, energéticos y hasta retadores de autosuperación, lo que a su vez denotan un alto grado de concentración en la realización y desgaste físico, por lo que trabajar en estos ejercicios es necesario e incluso obligatorio tener un entrenamiento previo, fuerza y resistencia de algunos años.
La forma más prudente de comenzar es regulando y adaptando la velocidad, volumen con los tiempos de recuperación, con distintos tipos de multisaltos de baja intensidad o Nivel 0, preocupándose siempre en la realización correcta de la técnica y aumentar lentamente la intensidad.
En mi opinión el tiempo recomendable para obtener resultados de adaptación en los músculos, tendones y articulaciones va a variar entre los 2 y 4 años.
Para la PLIOMETRIA existen una amplia gama de movimientos y gestos, para la base del deportista, grupos musculares y etapa del entrenamiento que se encuentre el deportista, para esto es importante que el entrenador conozca y maneje estos términos y niveles en que se trabaja, para no generar un complicación en el deportista.
Si eres deportista y tu entrenador encuentra que estás listo para conocer la pliometría en tu plan de entrenamiento, realmente los aconsejo, ¡No te arrepentirás!
______________
Enviado por: Nicolás Chandía, estudiante Pedagogía en Educación Física. Universidad del Bío-Bío, Chile.
Comparte este artículo :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Licentiare - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger