Por: María Ximena Muñoz, Carola Pezo, Patricia Sumarán, Verónica Sepúlveda, Carolina Yáñez, Ped. Educ. General Básica. Universidad del Bío-Bío.
Durante nuestra historia siempre ha existido un interés especial en conocer y entender distintas culturas, comprender los hechos que en la sociedades ocurren y estudiar en si el campo cultural, donde el sujeto toma un papel primordial, se ha enfatizado también, en la importancia de conocer nuestro pasado para entender el presente, la investigación cualitativa enfatiza en esto y le da un lugar importante a la interpretación de subjetividades para entender el comportamiento de sujetos en contextos determinados, entendiendo a la realidad como una construcción social, siendo el puente principal el lenguaje, “dado que el lenguaje es la forma primaria de transmisión cultural a una generación siguiente, gran parte de una cultura está cifrada o codificada de forma lingüística” (Coffey A. y Atkinson P. 2005:122) haciendo notar la necesidad de avanzar más allá del individuo para logra la comprensión de la acción social, estudiando también las estructuras simbólicas que utilizan los actores para la interacción. “Surge así en lenguaje y el acto mismo de conversar como un objeto a través del cual el sujeto se relaciona con estructuras simbólicas mayores que lo trascienden, pero que, al mismo tiempo, recrea y resignifica como fruto de su propia experiencia” (Martinic S.1992:2). La significación representa en la lengua el plano del significado, es decir, la cara abstracta del signo lingüístico, es por eso, que pretendemos mostrar de modo panorámico mediante la investigación bibliográfica que es la semántica estructural.
Para comenzar debemos tener claro que semántica es “perteneciente o relativa a la significación de las palabras, estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico” (RAE, 2009). Entonces, podemos definir semántico como parte de la lingüística que se ocupa de significados, el significado como contenido de una expresión, este contenido podría ser nacional o conceptual. Pero ¿Qué es sincrónico o diacrónico?. Sincrónico son aquellas “leyes y relaciones internas propias de una lengua o dialecto en un momento o período dados, estudio de la estructura o funcionamiento de una lengua o dialecto sin atender a su evolución” (RAE, 2009) y por otro lado está el punto de vista diacrónico que hace referencia a “fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo, en oposición a los sincrónicos o estudios referentes a estos fenómenos” (RAE, 2102). En el análisis cualitativo la aproximación metodológica permite mantener o conservar de forma original el lenguaje de los sujetos, la visión que poseen de su propia historia y de sus condicionamientos estructurales. Teniendo todo esto en cuenta podríamos declarar entonces que “La interpretación semántica consiste en traducir términos usados en el lenguaje de una subcultura al lenguaje de la cultura total de la cual la primera forma parte. Así por ejemplo la expresión “niño latoso” es un niño que crea problemas, que molesta en la clase. La interpretación semántica la utilizamos para ser comprensibles los términos: ya sea de uso corriente o científico.” (Pérez G.2007:124) siendo esta una interpretación de la investigación cualitativa importante.
El análisis estructural más allá de ser una técnica de estudio, es un método y teoría de estudio que comprende lo social, dando propuestas para proceder en un trabajo de análisis, de esta manera guía teórica y metodológicamente la investigación, por lo que, condiciona los términos formales de la investigación, está hecho para discernir los efectos de la cultura en la práctica de las personas e interpretar la lógica de lo cultural, Intenta detectar la importancia y significados de las palaras en una entrevista o en un libro dentro de un contexto global sociocultural. Pudiendo destacar que la significación otorgada a los enunciados que relaciona con el contexto e interacciones en las que el emitido un determinado discurso y se produce recreándose mutuamente entre estas relaciones, se propone a analizar aquello que no está presente de manera explícita en un discurso.
Antes de analizar las dimensiones culturales de la experiencia social es necesario saber que cultura es una forma colectiva de establecer lo normal y legitimo, las personas siempre buscan la manera de determinar el modelo cultural estableciendo distinciones simbólicas en la realidad.
Como se mencionó anteriormente los textos son formados a través de oraciones, frases, palabras entre otros a los que llamaremos códigos, en el análisis semántico estructural existe dos tipos de codificación; de base y calificativos dichos códigos se condensan, es decir, estos párrafos, palabras u oraciones en variadas ocasiones se asocian a una misma realidad.
Existe un protocolo analítico que explora las relaciones proceso en el que se hacen hablar los códigos ya construidos y relaciones establecidas entre ellos que muchas veces no se encuentras de forma explícita.
A través de este trabajo se concluye que la comunicación es de vital importancia, por lo tanto, toda la información nos sirve y debemos estar atentos a ella. Es importante prestar atención a todos los detalles que el informante nos entregue, pues nos sirve para significar de manera óptima los datos recabados. Por ejemplo, elementos para verbales como la entonación, gestos, actitudes y otras.
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Durante nuestra historia siempre ha existido un interés especial en conocer y entender distintas culturas, comprender los hechos que en la sociedades ocurren y estudiar en si el campo cultural, donde el sujeto toma un papel primordial, se ha enfatizado también, en la importancia de conocer nuestro pasado para entender el presente, la investigación cualitativa enfatiza en esto y le da un lugar importante a la interpretación de subjetividades para entender el comportamiento de sujetos en contextos determinados, entendiendo a la realidad como una construcción social, siendo el puente principal el lenguaje, “dado que el lenguaje es la forma primaria de transmisión cultural a una generación siguiente, gran parte de una cultura está cifrada o codificada de forma lingüística” (Coffey A. y Atkinson P. 2005:122) haciendo notar la necesidad de avanzar más allá del individuo para logra la comprensión de la acción social, estudiando también las estructuras simbólicas que utilizan los actores para la interacción. “Surge así en lenguaje y el acto mismo de conversar como un objeto a través del cual el sujeto se relaciona con estructuras simbólicas mayores que lo trascienden, pero que, al mismo tiempo, recrea y resignifica como fruto de su propia experiencia” (Martinic S.1992:2). La significación representa en la lengua el plano del significado, es decir, la cara abstracta del signo lingüístico, es por eso, que pretendemos mostrar de modo panorámico mediante la investigación bibliográfica que es la semántica estructural.
Para comenzar debemos tener claro que semántica es “perteneciente o relativa a la significación de las palabras, estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico” (RAE, 2009). Entonces, podemos definir semántico como parte de la lingüística que se ocupa de significados, el significado como contenido de una expresión, este contenido podría ser nacional o conceptual. Pero ¿Qué es sincrónico o diacrónico?. Sincrónico son aquellas “leyes y relaciones internas propias de una lengua o dialecto en un momento o período dados, estudio de la estructura o funcionamiento de una lengua o dialecto sin atender a su evolución” (RAE, 2009) y por otro lado está el punto de vista diacrónico que hace referencia a “fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo, en oposición a los sincrónicos o estudios referentes a estos fenómenos” (RAE, 2102). En el análisis cualitativo la aproximación metodológica permite mantener o conservar de forma original el lenguaje de los sujetos, la visión que poseen de su propia historia y de sus condicionamientos estructurales. Teniendo todo esto en cuenta podríamos declarar entonces que “La interpretación semántica consiste en traducir términos usados en el lenguaje de una subcultura al lenguaje de la cultura total de la cual la primera forma parte. Así por ejemplo la expresión “niño latoso” es un niño que crea problemas, que molesta en la clase. La interpretación semántica la utilizamos para ser comprensibles los términos: ya sea de uso corriente o científico.” (Pérez G.2007:124) siendo esta una interpretación de la investigación cualitativa importante.
El análisis estructural más allá de ser una técnica de estudio, es un método y teoría de estudio que comprende lo social, dando propuestas para proceder en un trabajo de análisis, de esta manera guía teórica y metodológicamente la investigación, por lo que, condiciona los términos formales de la investigación, está hecho para discernir los efectos de la cultura en la práctica de las personas e interpretar la lógica de lo cultural, Intenta detectar la importancia y significados de las palaras en una entrevista o en un libro dentro de un contexto global sociocultural. Pudiendo destacar que la significación otorgada a los enunciados que relaciona con el contexto e interacciones en las que el emitido un determinado discurso y se produce recreándose mutuamente entre estas relaciones, se propone a analizar aquello que no está presente de manera explícita en un discurso.
Antes de analizar las dimensiones culturales de la experiencia social es necesario saber que cultura es una forma colectiva de establecer lo normal y legitimo, las personas siempre buscan la manera de determinar el modelo cultural estableciendo distinciones simbólicas en la realidad.
Las interpretaciones que posee cada sujeto de la realidad la va construyendo a través de las interacciones sociales a las cuales forma parte. “La conversación es una producción cooperativa de sentido. Emisor y receptor no codifican y descodifican mensajes cuyo sentido se hallaría en un código subyacente: ponen en juego –y en situación- una serie de esquemas interpretativos para producir el sentido de lo que está ocurriendo en la interacción” (Valles M. 2007:374), el análisis estructural no busca la comprensión de los efectos del discurso sobre el sujeto, sino que la estructura simbólica de su producción, por lo tanto, se busca estudiar lo que es el hablante, todas las personas son ejecutoras y participantes de algún modelo simbólico, el que es una manifestación de los sentidos culturales ya codificados y se expresan en un texto.El análisis estructural parte entendiendo el sentido que tiene el discurso para los sujetos que actúan, el discurso verbal construye nuevas realidades, a partir de palabras, frases y oraciones y esta realidad construida son los significados que un texto logra transmitir, pero, ¿Qué es significado?; es la unidad mínima de la lengua y existe por la asociación de un significante y un significado; por tanto significante es una imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinados, esa imagen fónica permite que podamos pensar una palabra sin pronunciarla, y significando es el concepto o imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.
Como se mencionó anteriormente los textos son formados a través de oraciones, frases, palabras entre otros a los que llamaremos códigos, en el análisis semántico estructural existe dos tipos de codificación; de base y calificativos dichos códigos se condensan, es decir, estos párrafos, palabras u oraciones en variadas ocasiones se asocian a una misma realidad.
Existe un protocolo analítico que explora las relaciones proceso en el que se hacen hablar los códigos ya construidos y relaciones establecidas entre ellos que muchas veces no se encuentras de forma explícita.
A través de este trabajo se concluye que la comunicación es de vital importancia, por lo tanto, toda la información nos sirve y debemos estar atentos a ella. Es importante prestar atención a todos los detalles que el informante nos entregue, pues nos sirve para significar de manera óptima los datos recabados. Por ejemplo, elementos para verbales como la entonación, gestos, actitudes y otras.
El análisis semántico estructural nos permite recabar mayor información para nuestra investigación, no olvidando que debe ser hecho de forma responsable analizando lo que el informante nos entrega, no interpretar lo que nosotros queremos recibir, registrando lo que verdaderamente ocurre unido a un contexto comunicativo y social determinado y no lo que necesitamos que ocurra.Se debe tener en cuenta la importancia del lenguaje para la construcción de nuestra cultura y el gran aporte a la hora de estudiar las subjetividades presentes en distintos contextos, y de las cantidades de detalles que existen en la construcción de códigos que posee nuestra habla, enfatizando en lo importante de la interacción en la construcción social.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Coffey A.y Atkinson P. (2005) encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Londres: Universidad Antioquia.
- Pérez G. (2007) investigación cualitativa: retos e interrogantes, II Técnicas y análisis de datos. Madrid: La muralla, S.A.
- Valles M. (2007) técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. España: Síntesis, S.A.
- Martinic S. (1992) Análisis estructural: presentación de un método para el estudio de lógicas culturales. Santiago: centro de investigación y desarrollo de la educación. (CIDE)
- RAE: 2009
- http://humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/docannexe.php?id=114
- http://es.scribd.com/doc/43460462/ANALISIS-SEMANTICO-ESTRUCTURAL
- http://www.latindex.ucr.ac.cr/filologia-30-1/12-RODRIGUEZ.pdf