Escrito por: Felipe Cofré Rodríguez. Universidad del Bío-Bío, Chile.
Las Organizaciones existen cuando hay personas capaces de comunicarse, que estén dispuesta a contribuir a una acción y tengan un propósito común, por lo tanto son complejas, tienen una estructura jerárquica, en donde existe una multiplicación de funciones como también una tendencia de especialización y son de diferentes tamaños, toda organización puede ser un sistema, ya sea abierto o cerrado.
Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que forman una actividad para alcanzar un objetivo, y el éxito de éste, dependerá que este objetivo este bien enfocado. En el caso de que el enfoque no sea el correcto, habrá fracasos y quiebres dentro de las organizaciones, lo que afectara a todo el sistema. Si lo llevamos a la Educación, lo explicamos de la siguiente manera.
Las Organizaciones existen cuando hay personas capaces de comunicarse, que estén dispuesta a contribuir a una acción y tengan un propósito común, por lo tanto son complejas, tienen una estructura jerárquica, en donde existe una multiplicación de funciones como también una tendencia de especialización y son de diferentes tamaños, toda organización puede ser un sistema, ya sea abierto o cerrado.
Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que forman una actividad para alcanzar un objetivo, y el éxito de éste, dependerá que este objetivo este bien enfocado. En el caso de que el enfoque no sea el correcto, habrá fracasos y quiebres dentro de las organizaciones, lo que afectara a todo el sistema. Si lo llevamos a la Educación, lo explicamos de la siguiente manera.
La educación en Chile es una de las organizaciones más importantes del país, en donde se establecen distintas problemáticas que actúan perjudicialmente para la sociedad, pero… ¿quién o quienes son los culpables de esto? Es difícil emitir un juicio de valor que sea pertinente, pero se hace necesario ante los fracasos que están ocurriendo en ella, fracasos que a su vez involucran a todos los que forman parte del país y no tan solo a algunas familia y sus hijos/as que están insertos dentro de los diversos establecimientos.
El sistema educativo chileno al analizarlo con la teoría de sistema se relaciona íntimamente. La teoría de sistema es una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos y se basa en dos pilares básicos, que son: aportes semánticos y aportes metodológicos. Los pasos de los aportes semánticos nos aclaran las dificultades que intervienen en educación, dificultades que no debieran estar presentes para el progreso de la sociedad.
Dentro de los aportes Semánticos encontramos lo que es sistema, señalándonos que son partes interactuantes o interdependientes que conforman un todo unitario y complejo. Por ende la educación es un sistema donde debieran interactuar docentes, no docentes, alumnos, familias y comunidad circundante para la conformación de un todo unitario al momento de crear o construir el proyecto educativo institucional, el que será la base o guía para entregar Educación de calidad a los niños/as del país y el que reflejara las entradas, los tiempos del proceso y el momento adecuado para la salida. Pero… ¿que pasa con este sistema?