Años atrás, el tema del lucro pasaba desapercibido en nuestra sociedad. Todos éramos cómplices del mismo. Sin embargo, son los mismos estudiantes quienes comienzan a dimensionar éste gran problema en el sistema escolar. Es así como deciden investigar sobre el tema, para llegar a la conclusión de que estaban siendo utilizados, presos de injusticias y desigualdades, deficiente calidad y equidad en la educación.
Dicen que el problema de la educación es la calidad y no el lucro, y que éste último, sólo posee un problema de regulación.
¿De qué estamos hablando?. Dicen que con el emprendimiento privado, la calidad de la enseñanza va a mejorar. Lo que va a crecer son sus bolsillos.
Algunas veces me pregunto ¿por qué el Estado aprobó alguna vez la “libertad de enseñanza”?. Desde aquel momento todo se nubla, y ¿para qué vamos a engañarnos a nosotros mismos como país?, si todo en Chile funciona a medias, nunca se preocuparían en regular eficazmente las entidades educativas, es claro, todo comienza allí.
Los autores comentan que es difícil hacer un cambio profundo en la educación, como significa aprobar la gratuidad. Tienen toda la razón. ¿Cómo podríamos juntar nuevamente a Pedro Machucha y a Gonzalo Infante en una misma aula?, es imposible, todo se ha distorsionado con el tiempo, los ricos con los ricos, y los pobres con los pobres.
¿Quién dijo que vivimos en democracia?. Para mí esto no es vivir en democracia. La equidad jamás va a existir, aunque tengamos esperanzas en aquel deseo. Estamos enfermos socialmente. Antes de hacer un cambio en educación, debemos reinventarnos socialmente.
Somos una sociedad consumista, creemos que nuestra felicidad y bienestar vienen de la mano con el nivel de consumo que tenemos. Es por esto que la educación también ha pasado a formar parte de nuestro consumismo.
____________
Enviado por: Marcela Ramírez Vielma, estudiante de Pedagogía en Educación Física. Universidad del Bío-Bío, Chile.