El Lucro, es un tema presente en todos lados, afectando de Gran Manera a Instituciones o Establecimientos Educacionales. Las masivas e históricas movilizaciones que ha provocado a lo largo de Nuestro País han generado mucha discusión e inquietud, siendo tema en boca de todos.
Si hablamos de Lucro, es importante saber a que nos queremos referir con esta palabra, Lucro en el caso de la Educación Chilena, se refiere a cuando el o los dueños de un establecimiento educacional reparten los ingresos de esté entre ellos, en vez de destinarlos a reinvertir en el Establecimiento, para así mejorar la calidad de este y a la vez de la educación impartida a sus Alumnos.
Este inconveniente está presente hoy en día, a pesar de todas las denuncias que se han hecho, el Gobierno se ha hecho el Sordo excusándose con que el problema es la calidad, ya que si el Lucro genera tal hecho sería por problemas de regulación. La mayor complicación, es que, puede generar componentes que afecten la labor educativa de maneras muy complejas, como por ejemplo, afectando el comportamiento de los profesores e incitando a estos a que los contenidos que enseñan estén más relacionados con el éxito del negocio que con la formación que deberían entregar como Proyecto Educativo. Es esto lo que ha llevado no solo a alumnos de Diversos Establecimientos Educacionales a movilizarse en contra de esto, sino también a sus Padres, e incluso Profesores ya que todos deseamos tener una Educación de Calidad y no porque algunos presenten menos recursos merecen ser educados de forma mísera.
Ya el 2006 se realizaron movilizaciones de Estudiantes, exigiendo cambios en la Educación Chilena, la famosa Revolución Pingüina trajo consigo diversas tipos de manifestaciones a lo largo de nuestro país, consiguiendo el cumplimiento de un gran número de sus demandas, entre ellas el cambio de la famosa LOCE. Ahora son muchos de los mismos estudiantes que fueron parte de la Revolución Pingüina los cuales vuelven nuevamente a las calles, protestando por diversos motivos, principalmente: el Fin al Lucro; ya a más de 1 año del comienzo de estas movilizaciones, poco se ha logrado conseguir, pero a pesar de eso los Estudiantes siguen en la lucha.
Hasta el momento no existen esperanzas de acabar con el Lucro, debido que el desarrollo de la Sociedad es más bien individualista; y la felicidad y bienestar de las personas está determinado principalmente por su nivel de consumo (la educación es un bien de consumo). Prima la consolidación de mecanismos, donde aquellos estudiantes destacados de aquellos Sectores Vulnerables logran surgir, pero sometidos a las condiciones del Sistema. Los demás deben quedarse ahí, asistiendo a aquellos Establecimientos con peor nivel, los más Rechazados.
Si queremos igualdad de oportunidades de alcanzar cualquier parte de la Sociedad que nos propongamos, donde verdaderamente la Sociedad sea una Organización de iguales, los mecanismos que determinan la segregación y desigualdad deben modificarse y evitarse. El Lucro es uno de ellos y la discusión aún tiene mucho camino por delante.
___________________Enviado por: Angela Valdebenito, estudiante de Pedagogía en Educación Física. Universidad del Bío-Bío, Chile.