La iglesia católica ¿un sacramento o el mal del ser humano?

Escrito por: Ana Belén Sepúlveda Molina, estudiante Pedagogía General Básica. Universidad del Bío-Bío, Chile. 
Desde tiempos remotos el hombre quiso explicarse fenómenos como el origen de la vida, la lluvia, los rayos, los truenos entre otros atribuyéndolos a algo místico, dioses o más bien seres superiores que guiaban sus vidas teniendo fe en entes de los cuales no pedían mas información que la idea que ellos mismos se hacían.
En la actualidad esta forma de adhesión a una creencia de algo “inexistente” hace a la humanidad presa de sus propias leyes negándose a razonar sobre una idea distinta. La iglesia católica se vuelve el fundamento más estricto dentro de esta idea ya que en nuestra realidad se ha convertido en el medio de manipulación más verídico de nuestra sociedad.
Siendo el medio por el cual se espera que la humanidad se llene espiritualmente para lograr ser mejores personas y entregar amor al mundo transfiriéndonos la palabra de dios refuerza lo que hoy más se critica entre los consientes ¿Cuánto cuesta cada peso de solidaridad? Esta pregunta para aquellos fieles que tienden a comprar su tranquilidad espiritual solo la responderán con la palabra caridad, pero para aquellos que si logramos ver algo mas allá de esta farsa, esta pregunta posee una respuesta mucho más profunda. 
Es aquí donde comenzamos a pensar de que manera realmente podemos ser mejores persona y de qué manera realmente podemos crecer espiritualmente y ser solidarios con los que más lo necesitan preguntas difíciles de responder ya que la iglesia católica se ha encargado además de fijar los límites entre el bien y el mal, los criterios forjados en nuestra sociedad sobre lo que es bueno y lo que es malo están estrictamente ligados a la iglesia católica y si nosotros como individuos autónomos queremos tener un concepto distinto de estos dos pilares que rigen nuestras vidas seremos pecadores y nos iremos directamente hacia el infierno. 
Mientras hoy la autoridad máxima de la iglesia católica está rodeado por millones de tesoros en el vaticano también existen pueblos en África que están rodeados de miseria, enfermedades, guerras e inanición, ósea que mientras un niño muere de hambre en un lugar del mundo el hombre más cercano a Dios esta en otro lado del mismo mundo sentado en un trono de oro viviendo como un rey en la era medieval. 
Entonces ¿realmente son las creencias de la iglesia católica las que nos llevaran a la salvación de nuestro planeta? o son estas creencias las que cada día hacen que nuestra sociedad se pudra más en sus esfuerzos por ser “mejores personas” y ganarse el paraíso y la vida eterna. Tengo un gran respeto por aquel personaje histórico que lucho por lo injusta que era la vida en aquel entonces, respeto mucho su gran sacrificio y obra, pero como Jesús han existido muchos hombres y mujeres revolucionarios que en su momento también han luchado por las injusticias. 
Según mi opinión la imagen de Jesús se ha utilizado como una vil herramienta de homogenización y orden para que aquellos que queremos romper con lo establecido temamos del pecado y el infierno y los poderosos puedan seguir en sus altos puestos mandando y llenándose los bolsillos y corazones del sucio dinero. 
La solidaridad no es solo entregarle una moneda de cien pesos a un extraño que vestido con harapos nos pide nuestra ayuda y que muchos se la entregan con una moneda de cien pesos por el interés de ser bien recibidos en el paraíso, para mí la solidaridad viene del corazón y se la entregaremos a aquel hombre cuando con el podamos sentarnos a compartir un pan, un café o hasta una botella de vino, ser hermano de los más necesitados y hacer que ellos sientan que tienen un amigo en el cual confiar para mi es la verdadera solidaridad, la iglesia católica se encarga de destruir todo lo que probablemente sería la cura para todas las enfermedades que el mundo ha desarrollado desde que Dios apareció en nuestras vidas.
 

“El Naufragio de la Educación en un Capitalismo desenfrenado”

Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias Influidas por el pasado”… 
Karl Marx (1818-1883), Filósofo siglo XIX.


Escrito por: Camila Alarcón Bazaes, Pedagogía en Educación Física. Universidad del Bío-Bío.
Sistema… si nos detenemos un segundo a pensar y vemos a nuestro alrededor y echamos un vistazo a la historia pasada, podremos darnos cuenta de que todo tiene un control, de que todo obedece a un orden, lo queramos o no, pero mi pregunta es, será negativo esto? y resuelvo que si tomamos en cuenta que si no lo aceptamos así (modo de vida), nada de lo que hoy en día sucede podría ser posible, ya que necesitábamos de este sistema (capitalismo) para establecer un modo de subsistencia y seguir una filosofía de un modo de vida progresista, en donde los pobres de nuestra nación pudieran ser miembros de una clase media y porque no, aspirar a más en un futuro. Estamos claros que si gobernamos bajo un sistema de economía libre, abierta y competitiva lo que obtendremos como resultado serán más ganancias.
El problema no está en este “orden”, el problema está en nosotros, en lo que hagamos con el y de el, también en nuestras mentes, si, la batalla es por la mente de la gente en primer lugar, debemos estar alertas para no caer en un círculo vicioso que tarde o temprano nos llevará a una polémica existencial, la cual silenciosamente actuará en nuestro sistema, en nuestras vidas y no precisamente positivamente, porque cuando la ambición nos envuelve y envuelve a grandes masas somos afectados todos bajo una atmosfera enfermiza en donde el lucro y esta ambición desenfrenada de querer más y más nos lleva a destruirnos a nosotros mismos.

Estamos y vivimos hace mucho tiempo bajo una sociedad mercantilista, a la cual estamos sujetos firmemente, capital, producción y sigue así, los medios y su poder nos han conquistado de algún modo, alienándonos, la educación y muchas otras cosas están conquistadas, como lo plantea Marx en las sociedades capitalistas el hombre es utilizado y manipulado siendo mantenido al margen de la producción de la recompensa económica que se obtiene de este, siendo solo considerado una herramienta mas, produciéndose la alineación, ¿entonces el ser humano es solo un medio de producción? y su humanización ¿donde queda? ¿sus sueños y anhelos, aspiraciones personales? ¿solo debe producir? ¿es esta su única opción para luchar contra la pobreza (en el caso de los mas desposeídos) y salir adelante? ¿acaso no merece una educación digna e igualitaria y porque no la mejor que se pueda impartir?. 
 

OPINIÓN: "Las artes marciales en la educación humana"

Escrito por: Carlos Godoy Valenzuela, Pedagogía en Educación Física. Universidad del Bío-Bío.
Las artes marciales tienen un origen de cientos de años atrás que se fue divulgando con el budismo derivado de India. Llegando a china a través del monje Bodhidharma y luego a Japón por guerreros de la isla de Okinawa. Esta ciencia de lucha no solamente es para el combate sino también para el desarrollo del autocontrol y el propio conocimiento interno (nuestras debilidades, nuestras fortalezas, etc.), además de fortalecer el cuerpo de manera obvia por el constante ejercicio físico que se realiza. 
Ahora hablando un poco de educación, en estos tiempos los alumnos y jóvenes estudiantes son muy poco tolerantes a la frustración, poco respetuosos a las jerarquías en los colegios o instituciones donde están estudiando, es cosa de ver videos en youtube donde alumnos golpean a profesores y a sus propios compañeros (el bullyng), la agresividad ha crecido día por día. ¿Entonces que debemos hacer los profesores? ¿Combatir violencia con más violencia, castigos, privaciones? 
Mi opinión sobre estas preguntas es muy distinta de lo que diría un profesor o inspector de colegio sin practicar algún arte marcial, en vez de dar más castigos aumentando el enojo y la frustración de los alumnos, ¿no es mejor enseñar al alumno a controlar sus instintos, sus ganas de golpear a otros, y su frustración? En la práctica de artes marciales esto es fácil de lograr, aprendiendo a central la mente, y controlar el cuerpo. 
Como primer beneficio dentro del entrenamiento en cualquier Dojo de arte marcial se puede citar la rígida educación que el profesor (Sensei) le señala al discípulo, apuntándole la práctica de la proyección hacia la mirada interior, hacia la introspección, convirtiendo al alumno en un total interprete o traductor de su verdadero “Yo”. Desgraciadamente las artes marciales como todo en este mundo, han sido juzgadas bajo los ojos y el criterio de los ignorantes que nunca han asistido a una sesión de entrenamiento de artes marciales. Los jueces con mirar de forma superficial inmediatamente concluyeron que las artes marciales eran solo formas o sistemas de lucha cuerpo a cuerpo destinadas a vencer o a eliminar el hombre contra el hombre. 
Aceptarlas en nuestra sociedad actual sería como respaldar el hecho de incitar a que las personas se conviertan en samuráis y las ciudades modernas fueran en el Japón medieval. Sin embargo, admitir estas ideas sería equivocarse y caer en la sombra del error. 
En conclusión, las artes marciales serian de mucha ayuda a la educación, siempre que se practiquen y se entreguen valores de compañerismo, auto superación, respeto por los demás y respeto por ti mismo y no tomarlas como deportes competitivos donde ganar a toda costa es el objetivo principal(dejar fuera la competitividad y la visión espartana del entrenamiento y evocarse a la visión ateniense de la sabiduría), porque las artes marciales sin valores serian meramente violencia sin ningún objetivo educacional.
 

OPINIÓN: "¿La música influye en las personas?"

Escrito por: Magdalena Martínez Sepúlveda, Pedagogía Gral. Básica. Universidad del Bío-Bío. 
La música es un instrumento dotado de un enorme poder de persuasión, capaz de influir muchos en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y los actos humanos, la posibilidad de transportar la música a cualquier parte, gracias a los celulares, mp3, Ipods, etc. permite a las personas, especialmente a los jóvenes a vivir continuamente con ella, la música esta a disposición de todos, sin problemas y una canción puede oírse tantas veces como se quiera en cualquier momento del diario vivir, pero ¿Cómo afecta la música en nosotros? 
Obviamente nos va a afectar de acuerdo a nuestro estado de ánimo en el que nos encontremos, y el estilo de música que escuchemos, así una canción puede alegrarte el día o simplemente arruinarlo, eso dependerá del contenido en la letra, el ritmo, la voz, los cuales son elementos que hacen que una canción sea atractiva para el que la escucha, sin embargo, hay otro factor que puede influir en nosotros, es la estabilidad emocional de cada persona, por ejemplo una persona con cambios anímicos frecuentes (en el caso de las personas depresivas), una canción puede gatillar el suicidio, pero eso no quiere decir que a todos influirá de ese modo, eso dependerá de cada uno. 
En el fondo la música va de la mano con la personalidad y con los sentimientos, y por lo tanto sin ella, nuestras vidas tendrían un gran vacio. 
Solo destacar “Sin música, la vida sería un error” (Friedrich Nietzsche)
 

OPINIÓN: "Vegetariana y no carnívora"

Escrito por: Mirtha Díaz, Universidad del Bío-Bío.
En un mundo que desde niño nos enseña que debemos consumir carne pues está es parte de una pirámide alimenticia por la que debemos regirnos para así obtener el total de nutrientes necesarios en nuestro cuerpo, nos hace estar sumergido dentro de una masa donde ni siquiera nos preguntamos si es realmente necesaria y menos que hay detrás de ese jugoso trozo de lomo o de ese trozo de pollo que vamos a ingerir. 
El consumo de carne en la cultura occidental es muy común no así en la oriental, donde se valoriza la vida de un animal y se le respeta. La mayoría de las personas tiene una visión herrada acerca de lo que es ser vegetariano, piensan que solo consumen lechugas y soya por tanto su dieta es pobre en proteínas esenciales para el cuerpo. 
Mi opción de ser vegetariana es por el respeto que merece cualquier animal y por un bienestar a la salud. Bajo mi perspectiva entrada ya al mundo vegetariano puedo decir que existen diversas formas de suplir estas proteínas con otro tipo de alimentos que no sea carne. 
Mi postura es desde un ovo-lácteo-vegetariano que es muy diferente a ser vegano (quienes no consumen carne ni derivados de animales). La carne es verdad posee ciertas proteínas que el cuerpo necesita, pero también trae consigo grasas que nos produce colesterol y un exceso de proteínas lo que impide una buena asimilación de calcio en el cuerpo. En cambio el consumo de frutos secos, legumbres en general, soya entre otros nos aporta porcentajes de proteínas necesarias y nos ahorra el colesterol y los problemas de salud que trae consigo. 
El consumir mayoritariamente productos de origen vegetal nos contribuye con cantidades importantes de antioxidantes y una digestión que nos hace sentir más ligeros y livianos. No estoy de acuerdo con la producción ni el consumo masivo de carne pues se atenta contra la dignidad de otro ser vivo, debemos respetar y no arrasar con los animales para de ellos obtener dinero y saciar el hambre de otro. 
Cada persona al estar frente a un trozo de carne debería indagar el cómo llego aquel trozo hasta su cocina y cuales son los verdaderos pro y contra de consumirlo y no dejarse llevar solo por los mitos que solo la carne entrega proteínas. Investigar, leer e informarse acerca de los beneficios de ser vegetariano es un bueno comienzo para cambiar el común hábito alimenticio de las comidas con carne.
 

Educación Pública de Calidad para Todos

Escrito por: Joseline Carrasco, Pedagogía en Educación General Básica. Universidad del Bío-Bío.
En mi opinión la educación es un seguro elemental para evitar la pobreza, entrega a las personas conocimientos y destrezas que se necesitan para tener una vida mejor y más oportunidades en el mundo laboral. 
En Chile los más vulnerables no están teniendo las mismas oportunidades que el resto de los niños. La brecha entre ricos y pobres en el SIMCE es de 50 puntos, esto refleja que el estudiante vulnerable puede leer, pero no comprende la información que se le presenta y no puede inferir respuestas a partir de lo leído. 
Estos alumnos que están saliendo del colegio sin entender lo que leen necesitan otra oferta de calidad educativa. El estado debe hacerse cargo de entregar un aprendizaje real. Para esto es necesario fortalecer la educación pública en la que están siendo educados la gran mayoría de los niños vulnerables de nuestro país. Hoy se entregan fondos de apoyo en dinero pero hay poca regulación de cómo los municipios gastan los recursos adicionales y si los planes de mejora que están diseñando contribuyen realmente al aprendizaje de los niños. Los Colegios bicentenarios apuntan a fortalecer la educación pública, pero no podemos conformarnos con 60 colegios. Necesitamos 5700 establecimientos de excelencia para cubrir los colegios públicos de nuestro país y lograr el Chile de oportunidades que queremos. 
La educación pública nivela la cancha de los más vulnerables pero también construye cohesión social basada en la tolerancia a la diversidad y la capacidad de diálogo que emergen de la interacción entre niños y niñas de diversas condiciones sociales, credos religiosos y visiones ideológicas educados en un mismo espacio pedagógico. 
Este es el trampolín más potente para el vuelo alto y lejano que queremos para los niños de nuestro país.
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Licentiare - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger