Por: Roberto Belmar L.,Luis Carrasco V., Abel González M., Ped. Educación Gral. Básica. Universidad del Bío-Bío.
El origen de la palabra “hermenéutica” proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν (jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y traducir. Significa volver comprensible alguna cosa es volver alguna cosa comprensible o llevarla a la comprensión. Se considera que guarda relación con el mensajero de los dioses HERMES, quien además era protector de los viajeros, mercaderes y ladrones. Una de sus cualidades era la elocuencia lo que le facultaba la posibilidad de convencer fácilmente, comerciar y discutir. Era un corredor infatigable por lo cual se le representaba joven, ágil y bello. Fue también la divinidad encargada de conducir las almas de los muertos al mas allá. En la antigüedad, la hermenéutica fue considerada, según Platón, como la interpretación del significado de textos proféticos, misteriosos, oscuros y confusos. En Aristóteles encontramos que la hermenéutica es discurso y saber práctico esto en el marco del sentido moral, es decir, se encuentra entre la Lógica y la Ética.
El origen de la palabra “hermenéutica” proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν (jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y traducir. Significa volver comprensible alguna cosa es volver alguna cosa comprensible o llevarla a la comprensión. Se considera que guarda relación con el mensajero de los dioses HERMES, quien además era protector de los viajeros, mercaderes y ladrones. Una de sus cualidades era la elocuencia lo que le facultaba la posibilidad de convencer fácilmente, comerciar y discutir. Era un corredor infatigable por lo cual se le representaba joven, ágil y bello. Fue también la divinidad encargada de conducir las almas de los muertos al mas allá. En la antigüedad, la hermenéutica fue considerada, según Platón, como la interpretación del significado de textos proféticos, misteriosos, oscuros y confusos. En Aristóteles encontramos que la hermenéutica es discurso y saber práctico esto en el marco del sentido moral, es decir, se encuentra entre la Lógica y la Ética.
Durante la Edad Media se considero y utilizo la hermenéutica para la interpretación de un texto en particular, el cual es La Biblia, por lo tanto si se considera que esta época estaba centrada totalmente en los designios de la religión dominante la cual es la Católica Apostólica y Romana que fundamenta su credo en la Biblia como libro sagrado, la Hermenéutica adquiere gran importancia en esta época, pues mediante ésta se podía llegar a un real conocimiento respecto a un hecho histórico descrito en las sagradas escrituras y establecer la confiable relación del contexto en que tuvo lugar un fenómeno, de esta forma interpretar y explicar La Biblia de manera correcta.
En el siglo XVI, en los tiempos modernos, según señala Foucault, la hermenéutica es “el conjunto de técnicas que permiten que los signos hablen y nos descubran sus sentidos”. (1).
Se puede afirmar entonces que la hermenéutica se separa un tanto de su origen teológico y se transforma en el estudio de los signos de la sociedad (Semiótica).
En la Época contemporánea Gadamer, señala en su obra “Verdad y Método” que la hermenéutica de una concepción teológica evoluciona en una concepción epistemológica, esto debido a que su campo de aplicación no es solo la interpretación de las sagradas escrituras, La Biblia, sino que también a otras áreas del saber como la Filosofía, la Historia y la construcción del lenguaje.
En el siglo XIX las ciencias Humanas adoptan como método la hermenéutica que se puede considerar como una estrategia para la comprensión. La base epistemológica reside en la comprensión. Para poder comprender un fenómeno se debe descifrar el significado de la subjetividad para lograr una interpretación de este. Por lo tanto podemos afirmar que “comprender es interpretar”.
“La hermenéutica es la explicación de una interpretación inmanente al análisis”. (2)
El análisis y síntesis son las dos etapas de la hermenéutica como método, para en primera instancia lograr la comprensión y luego proceder a la interpretación de un fenómeno.
E. Betti (3) señala tres tipos fundamentales de interpretación, que podemos mencionar:
- Interpretación intransitiva. (Historia y Filología), donde se trata de entender constituye un fin en si mismo.
- Interpretación transitiva reproductiva o representativa. (música, drama), donde fundamentalmente se trata de hacer entender.
- Interpretación normativa o Dogmática. (Jurídica y Teológica), donde se regula el hacer.
La interpretación se basa en tres pasos fundamentales que son:
- Entendimiento: Se refiere al significado textual, relacionado con la Semántica.
- Explicación: Se analiza el significado ínter textual, y está relacionado con la semántica.
- Aplicación: Relativo al sentido contextual y a la pragmática.
La hermenéutica, que se considera una teoría generalizada de la interpretación, toma un rol de teoría del sentido.
La teoría de la comunicación (lingüística) y la teoría de la significación (semiológica) están estrechamente relacionadas con la hermenéutica, por ser el lenguaje humano, el signo de los signos, el medio de comunicación universal. Al referirnos a lenguaje no solo se considera la lengua o el texto, sino también los signos o subjetividades que crea una sociedad. Recientemente la hermenéutica ha cobrado fuerza en el ámbito artístico, según lo afirma Gadamer en “Verdad y Método”:
“El arte, el juego, la literatura tienen que ser comprendidas en el mismo sentido en que hay que comprender todo el texto. Con ello la conciencia hermenéutica adquiere una extensión tan abarcarte que llega incluso mas lejos que la conciencia estética. La estética debe subsumirse en la hermenéutica”. (4)
Gadamer cita en su obra a Schleiermacher, quien “Intenta reconstruir la determinación original de una obra en su comprensión.
El arte y la literatura, cuando se nos transmiten desde el pasado nos llegan desarraigados de su mundo original… (5)
Schleiermacher afirma que una obra de arte pierde real significado cuando no se encuentra en su contexto originario y el saber histórico permite reconstruirle, por lo tanto sostiene:
“El esfuerzo hermenéutico se orienta hacia la recuperación del punto de conexión, con el espíritu del artista, que es el que hará comprensible el real significado de una obra de arte, en esto procede igual que frente a todas las demás clases de textos, intentando reproducir lo que fue la producción original de su autor” (6)
En contraposición a Schleiermacher, Hegel considera que aun rehaciendo el contexto histórico no se puede hacer mas que imaginarse el hecho y no se adquiere ninguna relación con el hecho mismo. Además sostiene que la filosofía es la que puede dominar la tarea hermenéutica.
Schleiermacher define la hermenéutica como “el arte de evitar el malentendido” sostiene que la posibilidad del malentendido es universal.
Para Gadamer la hermenéutica tiene un enorme campo en el cual desarrollarse y señala que:
“La historia universal es en cierto modo un gran libro oscuro, la obra completa del espíritu humano escrita en lenguas del pasado, cuyo texto ha de ser entendido” (7).
Podemos mencionar a modo de conclusión que la hermenéutica pretende explicar las posibles relaciones existentes entre un hecho determinado y el contexto en el que el fenómeno tuvo lugar de desarrollo, en una primera fase solo constituyo un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a lo religioso, una aplicabilidad bíblica, (interpretación, explicación, contexto de las interpretaciones bíblicas, etc.), hoy en día su utilización es empleada en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, literarios, científicos, históricos, etc. Los pioneros en emplearla como método que faculte la explicación de toda manifestación de la vida del hombre fueron los alemanes Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768-1834), Wilhelm Dilthey (1833-1911) y Edmund Husserl (1859-1938).
Como dato importante podemos decir que correspondió a la hermenéutica fundamentar la separación entre las llamadas ciencias naturales y las ciencias sociales.
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Bibliografía
• (1) GONZALEZ, E.M. La hermenéutica: red-escribir metafóricamente la realidad. En: Revista Universidad de Medellín, N 59, Nov., 1994, p. 52.
• (2) GONZALEZ, E.M. Op. Cit. P. 52.
• (3) BETTI, E. Citado en: Diccionario de filosofía Contemporáneo. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1985, p. 206.
• (4) GADAMER, H.G. Verdad y método. Ediciones Sígueme, Salamanca 1977. P. 217.
• (5) GADAMER, H.G. Op. Cit. P. 219.
• (6) GADAMER, H.G. Op. Cit. P. 220
• (7) GADAMER. H.G. Op. Cit. P. 230