La "Investigación-Acción"

Por Yalila Aguad, Ana Gonzalez, Danilo Cáceres, Carla Ruiz, Ped. Ciencias Naturales. Universidad del Bío-Bío.

Investigación-Acción

Como un proceso de investigación, orientado al cambio social, caracterizado por una activa y democrática participación en la toma de desiciones así lo define K. Lewis (1946). En una serie de actividades las cuales logran la identificación de estrategias y acciones planeadas las que son sometidas a observación, reflexión y cambio como se decía anteriormente de forma democrática donde todos los actores investigadores influyen en la decisión final. Pero para poder llegar aquel final debemos tener en cuanta tres puntos; 

  1. Elegir un tema para un proyecto como mejora en la practica social; 
  2. Este proyecto debe ser sometido a plantamiento, acción, observación y reflexión; 
  3. Que en una visión futura implique a cada uno de los participantes en cada uno de las labores siendo colaborativas. 

Estos tres puntos estan plantiado por Carr y Kremmis (1986: 165-166; en versión española: 177). 
Con esto podemos entender de forma efectiva este concepto, primero debemos conocer cada uno por separado, la forma de llevar acabo una acción, de desarrollar una tarea, o de organizar los intercambios entre los alumnos no pueden contradecir los principios y valores que presiden la intencionalidad educativa. Para esto es necesario comprender que el valor humano que se deriva de la intencionalidad educativa debe presidir los principios de actuación que se ponen en marcha en la práctica educativa. 
En el campo de la psicología social – Kurt Lewin fue uno de sus impulsores - y de la gestión pública. La investigación-acción se ha extendido a lo largo de más de cuarenta años hacia otras disciplinas y países por lo que nos encontramos ante una diversidad de tendencias de investigación-acción y no hay una sola concepción o forma de aplicarla, sino múltiples maneras que nos resumen los diversos modelos prácticos. Su desarrollo y teorización ha sido mayor en torno al espacio escolar, aún en el ámbito universitario hay poca literatura al respecto, aunque es una alternativa también posible para este ámbito. Una de las funciones esenciales de la investigación-acción consiste en producir conocimientos sobre la praxis educativa a través de la autorreflexión sistemática del educador y la utilización racional de diferentes métodos y técnicas de recolección de información. En la perspectiva de la investigación-acción el conocimiento es: Comprensivo, siendo esto un camino para tomar conciencia de la propia práctica educativa, construir conocimientos sobre ella y generar ACCIONES E INNOVACIONES. 

Palabras claves: autorreflexión- comprensión- innovación.

Ya conocido cada concepto por separado Elliot, (1998) afirma que lo que hace que una acción sea educativa no es la producción de estados finales extrínsecos, sino las cualidades intrínsecas que se ponen de manifiesto en la misma forma de llevar acabo la acción. 
En la práctica no hay actividades indiferentes que adquieran su sentido en función del objeto extrínseco que pretenden alcanzar. Por el contrario, el significado intrínseco de las tareas e intercambios en los que se implican los alumnos, es el que va definiendo paulatina pero progresivamente el sentido y calidad del desarrollo de los diferentes aspectos de su personalidad. Esto se da comúnmente cuando los estudiantes gastan su tiempo en realizar actividades y en el aprendizaje de contenidos en el que no encuentran sentido propio, es aquí que se están formando, están consolidando una forma de concebir la realidad y su intervención en ella como meros instrumentos al servicio de fines y objetivos impuestos de modo más o menos sutil desde fuera. 
El modelo proceso – producto de investigación didáctica así como la concepción instrumental de la planificación de la enseñanza por objetivos operativos más o menos explícitos son las manifestaciones más escandalosas de esta ideología pedagógica de la alineación. 
De esta forma podemos adentrarnos en el proceso de investigación – acción, como se menciono al principio Lewin durante 1952, en sus trabajos comparo la efectividad de las conferencias, la enseñanza individualizada y la toma de decisiones en grupo efectuada para cambiar hábitos y actitudes, en relación con ciertos productos comestibles. 
Estos resultados sobre los cambios de actitudes, llevó a la adopción de la investigación – acción en el campo educativo (Corey. 1949). El trabajo de Stenhouse (1975) lo reinstaló, y favoreció una amplia adopción en el área de la educación. Este autor avanzó la idea de los docentes como investigadores. 
Carr y Kemmis (1986), durante la realización de un seminario sobre investigación – acción, se definió este termino como una expresión que describe una familia de actividades que están vinculadas con el desarrollo del currículo, del profesional, del mejoramiento de los programas y de las políticas y sistemas de planeamiento. 
Como podemos observar todas estas actividades tienen en común, la identificación de estrategias y de acciones planeadas, que son aplicadas y sistemáticamente sometidas a la observación, reflexión y al cambio. Considerando a los participantes en las acciones, integralmente involucrados en todas estas actividades.
Como síntesis podemos concluir que la investigación acción referente a las ciencias sociales, es un tipo de investigación que abandona la obsesión por lo mensurable y observable enfocándose de manera concreta en la mejora de la realidad social. 
La objetividad que tiene por objetivo buscar, se centrara en lo subjetivo, en el contraste de opiniones sobre dicha realidad social en la que se encuentra desarrollándose, siempre teniendo en cuenta, la dimensión social del ser humano y el papel que este juega. Con todo lo anteriormente expuesto en el desarrollo dejamos claro, la gran importancia y la especial utilidad social que entrega la investigación acción, así como también la importancia de diversos aspectos de la misma en nuestra profesión como docentes futuros. A modo personal desde nuestro punto de vista al aspecto estudiado, esta forma de investigar corresponde más bien a algo que el trabajo social debería desarrollarse más a menudo, puesto que corresponde a un enriquecimiento teórico y práctico importante, debido a esto consideramos que y por ello consideramos que contribuye enormemente a uno de nuestros objetivos fundamentales como futuros profesionales; objetivo que podemos definir como la mejora de la realidad y el cambio social.

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Bibliografía 
  1. Investigación – Acción; Kluwer Academia Press Publisher. Netherlands. Notas tomadas de “Accion reserch as a from of stall development in higher Education”. 
  2. David Kember y Lyn Gow. Higher Education. 23-297-310; 1992 
  3. Investigación-acción en educación; Escrito por John Elliott.
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