Escrito por: Bruno Lagos Z., Olav Cambiazo A. Universidad del Bío-Bío, Chile.
Creo que todos alguna vez nos hemos preguntado porque debemos seguir o hacer lo que las leyes dicen, ¿Donde nacen estas leyes y quien las puso ahí?. La mayoría o la gran parte de esta ni siquiera se preguntan nada porque viven inmersos en un círculo vicioso llamado “sociedad”, el cual restringe y no permite que seamos libres. ¿Serán estas mentes libres algún día?, ¿Podrán decir algún día lo que piensan con libertad y que pueden encontrar esta en su vida cotidiana?
Creo que todos alguna vez nos hemos preguntado porque debemos seguir o hacer lo que las leyes dicen, ¿Donde nacen estas leyes y quien las puso ahí?. La mayoría o la gran parte de esta ni siquiera se preguntan nada porque viven inmersos en un círculo vicioso llamado “sociedad”, el cual restringe y no permite que seamos libres. ¿Serán estas mentes libres algún día?, ¿Podrán decir algún día lo que piensan con libertad y que pueden encontrar esta en su vida cotidiana?
“…Si llevamos esto al inicio de la formación humana, la cual en uno de sus aspectos fundamentales se encuentra la formación y educación escolar la principal actitud del profesor hacia los niños y niñas debe estar dirigida a ayudarles a reconocer los valores humanos, creando actividades donde ellos tengan la oportunidad de vivenciar la cooperación, la responsabilidad, la amistad, etc. de forma libre. El profesor debe tener presente que los valores humanos no existen para ser aplicados en el futuro o en la vida adulta, sino que existen en el presente…”Columnas Diario La Discusión – Chillán. Profesor Luis Alberto Linzmayer Gutiérrez, Doctor en Educación Física y Sociedad.
Esto nos señala claramente que la libertad debemos poseerla y realizarla como tal desde los inicios, desde nuestra formación; Es imposible que la libertad la adquiramos cuando siempre hemos sido atados y restringidos a lo que queremos.
Somos libres cuando no somos dominados. Se es libre cuando puedo decir lo que pienso, las cuales muchas veces estas opiniones no son deseadas por mi entorno, si no solamente deseadas por mi. Se es libre cuando las ideas fluyen y muestran la esencia de lo que soy, sin tener que sortear obstáculo alguno, sin ser perseguido.
Eso es la libertad, demostrar la esencia de la persona de la manera más simple y directa, es decir tal como es.
Se es libre cuando se toman decisiones por el propio placer de tomarlas y no por la restricción de unas u otras, también no por necesidad a tomarlas y en el caso de ser por necesidad, esta última proviene de uno mismo, por lo que no se es ajena ni desconocida a esta.
Se es libre, en todo momento, cuando se pierde uno en la imaginación y nadie puede intervenir; En realidad se es libre cuando mis actos y pensamientos son propios y no están atados a las creencias, costumbres o reglas propuestas por otros; Se es libre cuando se cree en uno y no en lo que los otros desean creer.
Se es libre cuando se es uno en esencia, no cuando debemos ser algo o alguien para otros.