¿Dónde quedo la inocencia infantil?: Bullying, Violencia Escolar

Escrito por: M° Soledad Cancino López, Mathías Carrasco Echeverría, Universidad del Bío-Bío, Chile.
En reiteradas ocasiones, existen abusos en los establecimientos que pueden ser de forma verbal, de manera física o con el aislamiento de la víctima y como es enfrentado el tema dentro del colegio y fuera de él, como actúan los agresores y las víctimas, esta investigación se encuentra en el área de clima y convivencia escolar.
En principio, la violencia es considerada como una actitud o comportamiento que constituye una violación o un arrebato al ser humano de algo que le es esencial como persona (integridad física, psíquica, moral, derechos, libertades). Puede provenir de personas o instituciones y realizarse de forma pasiva o activa ya que, aparte de la violencia directa, indirecta o sutil, como la violencia psicológica, tal vez más difíciles de reconocer, pero que son más cotidianas en ámbitos concretos como la escuela (M. Prieto Quezada, 2005 pág. 1030)
De un tiempo a esta parte el fenómeno Bullying tomó más fuerza que nunca, en donde la violencia infantil, es problema diario dentro de los establecimientos educacionales, siendo los profesores y en su gran mayoría el plantel educacional testigos, de toda esta violencia, sin tener las herramientas suficientes para poner atajos a esta situación. Lo que es aún más complicado es la violencia indirecta o sutil, pues es imperceptible a la mirada de las autoridades educacionales, pero siendo estas una de las formas más comunes y silenciosas dentro de este fenómeno.


_______________________
[Original en: licentiare.wp]
Comparte este artículo :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Licentiare - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger