La Teoría Fundamentada en la investigación cualitativa

Por: Joscelyn Cerda, Carla Flores, Marco Márquez, Nicolás Muñoz, Rudy Sepúlveda, María José Valdés, Ped. Educ. General Básica. Universidad del Bío-Bío.

La Teoría Fundamentada tiene como origen la Escuela de Sociología de Chicago y en el desarrollo del Interaccionismo Simbólico a principios del S.XX. Es una teoría enfocada al método de la investigación cualitativa, este método de investigación es popular en investigaciones de sociología, enfermería, educación entre otras ciencias.
Este enfoque de investigación requiere un acercamiento íntimo al objeto de estudio ya que mas allá de los datos recogidos se analizan las acciones generadas por este, en la teoría fundamentada no se busca controlar variables sino comprender por qué suceden los acontecimientos sociales y esto se hace desde la perspectiva de las personas involucradas en dicha situación, además de saber escuchar los testimonios se deben dejar de lado los prejuicios personales ya que eso puede coartar el relato y su sentido. 
Dentro de la investigación la experiencia es base para realizar el análisis pero no para condicionarlo, conjuntamente a esto el procesamiento se sustenta en la deconstrucción de los datos, la comparación constante y la reconstrucción de ellos. 
El propósito de la teoría fundamentada se enfoca en la interpretación de las propias personas que generalmente son el objeto de estudio, si dividimos este método de investigación en etapas tenemos la descripción que abarca los sucesos y situaciones de estudio luego en la codificación abierta donde se dividen en categoría y el muestreo abierto donde se busca mayor oportunidad de descubrimiento. En el ordenamiento conceptual de la teoría fundamentada consta de codificación axial y muestreo de incidentes y acontecimientos estas etapas al igual que en todo el enfoque de dicha teoría esta ligada a inferir mas allá de solo el testimonio del objeto de estudio, relaciona las categorías de investigación con todo el trasfondo del tema de estudio. Finalmente se encuentra el esquema teórico, la codificación selectiva y el muestreo discriminado en estas sub-etapas se explican y predicen los comportamientos del objeto de estudio, se plantea la pregunta ¿Que está pasando con el objeto de estudio? Y se realiza finalmente el análisis comparativo
“La teoría fundamentada no es una teoría, sino una metodología para descubrir teorías que dormitan en los datos” (Strauss, 2004:51). 
Glaser y Strauss fueron los que originalmente en 1967 desarrollaron esta metodología de análisis como un método de investigación proveniente del interaccionismo simbólico y como un método para derivar sistemáticamente teorías sobre el comportamiento humano y el mundo social, con una base empírica. Surge de un estudio de investigación sobre el proceso de fallecer en los hospitales; así el método de investigación y el trabajo de investigación están estrechamente relacionados. 
Ahora bien, aunque esta teoría fue originalmente desarrollada por estos dos sociólogos ambos tienen orientaciones personales muy diferentes, pero a su vez ellos mismos reconocen que cuyas orientaciones son complementarias. Así Anselm Strauss proviene de la universidad de chicago con una fuerte y larga trayectoria en investigación cualitativa y análisis. Mientras que permaneció en aquella universidad, primero como estudiante de doctorado y después como profesor, su pensamiento fue influido e inspirado por R. Park, W. Thomas, J. Dewey, G. H. Mead, E. Huges y H. Blumer. Por otro lado BarneyGlaser , procede de una tradición de investigación cuantitativa y recibió su formación en la universidad de Colombia, fue fuertemente influenciado por los trabajos de P. F. Lazarfesfeld quien fue un gran innovador en análisis de datos cuantitativos y cualitativos. 
La segunda contribución relevante de la teoría fundamentada la aporta os trabajos de Lazarfesfeld (1984) sobre la construcción de índices empíricos a partir de conceptos su trabajo consiste en diferenciar una serie de frases: representación literaria del concepto, especificación de la dimensiones, elección de los indicadores observables y la síntesis de estos indicadores. De este modo Lazarfesfeld (1984: p.36) destaca “la fase creativa de su trabajo empieza tal vez en el instante en que, después de observar una serie de fenómenos dispares intenta descubrir en ellos un rango característico fundamental y explicar así las regularidades constadas”.
Strauss y Corbin, en 1997 un año después de la muerte de estauss aparece un segundo libro firmado por ellos “Groundedtheory in practice”, de él se extrae que la compilación de distintos trabajos seleccionados muestra diferentes aspectos, esto debido a que los investigadores seleccionan y adaptan los métodos a partir de sus necesidades y debido a la continua acumulación de aprendizaje. 
Como cualquier otro método cualitativo, la Teoría Fundamentada ofrece una manera de representar la realidad que arroje luz o un entendimiento sobre lo estudiado. Los investigadores la utilizan con el objetivo de crear categorías teóricas a partir de los datos y analizar las relaciones relevantes que hay entre ellas (Charmaz, 1990). Es decir, a través de los procedimientos analíticos, se construye teoría que está fundamentada en los datos, de ahí su nombre. Charmaz la define así: 
“....unas directrices analíticas que permiten a los investigadores focalizar su recolección de datos y construir teorías de rango medio a través de sucesivas recolecciones de datos y desarrollos conceptuales” (Charmaz, 2005:507). 
Si analizamos los pasos de la Teoría Fundamentada podremos entender mejor su cercanía con el objeto de estudio y como esto condiciona los resultados de investigación. 
Presentamos los cuatro pasos de la teoría fundamentada:

  • La codificación abierta de los datos o información: se entiende por codificación abierta el momento de organización inicial de los datos dentro de categorías conceptuales, de esta manera continuar con la etiquetación de cada categoría a modo de organizar la información en porciones con nombres representativos, estos nos permite captar la complejidad de la relación entre las ideas y los significados, después de lo anterior se procede a comparar dichas categorías, de manera que se pueda aclarar lo que se sabe de la información, buscando diferencias y similitudes entre las categorías y establecer que es uniforme y estable dentro de la información recogida y clasificada, lo más importante de esta etapa es que te permite descubrir los principales y secundarios componentes además de organizarlos jerárquicamente. 
  • La codificación axial de la información: formación y desenvolvimiento de conceptos: en esta instancia se busca crear un esquema conceptual, determinando un tema principal desdeel punto de vista del actor, ocurre una reducción de datos significante ya a que solo se escoge los temas que son relevantes en el estudio, en este momento es cuando se revalúa los códigos asignados, con la intención de hacer visibles relaciones entre los diversos temas que surgen de la información. 
  • Codificación selectiva. Modificando e integrando los conceptos: en esta codificación se busca establecer los componentes del marco teórico y clarificar la historia que tiene el informante con respecto al fenómeno en estudio, además se busca organizar la información recolectada de manera que se eliminen los elementos redundantes y se llenen los espacios vacíos en otras categorías que forman parte de los esquemas analíticos de la información, en esta fase se realiza un nuevo procesos de comparación de la información para nuevamente delimitar las categorías mas importantes, sobre la que se desarrollara la teoría. Una vez que se revisa suficientemente y se analiza la relación entre la categoría central y las categorías que la apoyan entonces se puede ir al último paso. 
  • La matriz condicionada. Delimitación de la teoría: una vez reducidas todas las categorías, podemos empezar a delimitar las teorías emergentes, en la cual el investigador puede descubrir uniformidades en el grupo original de categorías y sus propiedades y puede entonces formular una teoría con un grupo pequeño de conceptos de alta abstracción, delimitando la terminología y el texto, Hay algunos pasos importantes a ser cumplidos, como son relacionar las categorías subsidiarias en torno a la categoría central a través de un modelo de paradigma, validar esas relaciones como los modelos y finalmente complementar los datos adicionales con las categorías que necesiten refinamiento o desenvolvimiento 
La teoría fundamentada se convierte entonces en un método inductivo, que permite crear una formulación teórica basada en la realidad tal y como se presenta, usando con fidelidad lo expresado por los informantes, buscando mantener la significación que estas palabras tenían para sus protagonistas. 
Este enfoque se basa en cuatro pasos diferenciados claramente: codificación abierta de los datos o información, codificación axial de la información, codificación selectiva y delimitación de la teoría emergente. 
Utilizando esta metodología, se puede, sobre cualquier temática, tener una visión gráfica de su dinámica y de las relaciones de sus componentes; esto permite, de una manera rápida transmitir a un tercero los alcances de una investigación de alto contenido subjetivo.La teoría fundamentada permite además hacer una exhaustiva revisión de las experiencias verbalmente expresadas, aportadas por los informantes. Ella exige un arduo trabajo de selección de contenidos relevantes, en función de lo expresado por los participantes. Esto implica además un alto nivel de abstracción, acerca de cómo nombrar y definir las categorías que van apareciendo, ya que el investigador debe estar claro en el sentido subjetivo que el informante quiso transmitir.

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BIBLIOGRAFÍA 
Kornblit Ana Lia, Beltramino Fabián Gustavo. Metodologías Cualitativas en Ciencias Sociales: Modelos y Procedimientos de análisis. 2ª edición. Buenos Aires. Biblos. 2007. 
Trinidad Requena Antonio; Carrero Planes Virginia; Soriano Rosa María Miras. Teoría fundamentada, "grounded theory": la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Cuadernos Metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2006.
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