Enfermedades de transmisión sexual


Escrito por: María Miranda Pérez, Pedro Rojas Quezada, María Toro Oliva y Daniel Villegas Bravo. Universidad del Bío-Bío, Chile.
El nombre ETS son las iniciales: Enfermedades de Trasmisión Sexual. Es decir, las ETS son enfermedades que se trasmiten a través de las relaciones sexuales. Algunas ETS pueden trasmitirse por otros mecanismos. Así, hay ETS que se trasmiten de la madre al hijo embarazo o parto y también por transfusiones sanguíneas con agujas o sangre contaminadas.
“En relación a conocimientos sobre vías de transmisión, nuevamente encontramos que el conocimiento correcto se encuentra mezclado con mitos, temores irracionales y creencias erróneas” (Vidal, et al., 2007:123)
La relación sexual es el mecanismo más directo de contagio de estos tipos de enfermedades. Pues cuando una persona está infectada con una ETS y tiene relaciones sexuales, transmitirá la enfermedad a su compañero sexual.
“El que las mujeres dueña de casa estén adquiriendo el virus es el resultado de un problema más amplio y que se refiere a la cultura machista en la que tanto hombres como mujeres están insertos. En dicho esquema, la mujer está en casa, es fiel y confía de su esposo, que esta fuera, es infiel y no se protege; los resultados incluyen en que los hombres estén trasmitiendo de un lugar a otro las infecciones que traen consigo” (Valdés, Dides, Barrales y Márquez, et al., 2006:165) Las ETS tienen grandes diferencias con otras enfermedades contagiosas, tanto como por las características de los gérmenes que la provocan, como por la vía de contagio y, muy especialmente, por el significado e importancia que tienen para quienes las contraen.
“En el mundo, la consecuencia del estigma asociado al VIH/SIDA, ha sido que los afectados por el virus se sientan culpables y avergonzados, no puedan expresar sus opiniones y teman no ser tomados en serio…” (Sadler y Obach, et al.,2006:19)
Para entender las ETS y la forma de cómo se adquieren es preciso analizar brevemente el significado de la sexualidad, esta se compone de un variado conjunto de impulsos instintivos y manifestaciones fisiológicas- glandulares que ya están presentes desde el nacimiento, de sentimientos, inclinaciones y afectos que maduran, se desarrollan y expresan a lo largo de toda la vida del ser humano.
“La dimensión cultural de la sexualidad se hace más evidente, al menos en tres aspectos estrechamente relacionados entre sí: a) El reconocimiento de la existencia de cierto dispositivos culturales, como la socialización familiar y la educación formal…; b) La contradicción y diferencia sustancial observada entre el deber ser o deseo de ser de la sexualidad…; c) La construcción social del imperativo del amor para el ejercicio de una sexualidad plena…” (Valdés, Dides, Barrales y Márquez, et al., 2006:104)
La combinación de estos componentes en la vida de relación con la familia, la escuela, los grupos en que convivimos, determina que seamos hombres o mujeres y que nos comportemos de acuerdo a lo que la sociedad espera de cada sexo.

Comparte este artículo :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Licentiare - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger