Niños con TDAH. El profesor, un ente estratega

Escrito por: Sara Belén Contreras Garrido, Jessica Andrea González Yáñez. Universidad del Bío-Bío, Chile. 
Educar no es fácil. Algunos docentes y profesores manifiestan las numerosas dificultades con que se encuentran a la hora de trabajar con niños y adolescentes que presentan dificultades para concentrarse o controlar sus movimientos o sus impulsos; preocupados por ofrecer una buena y eficiente educación, se preguntan cómo tienen que actuar y a quién acudir, o por el contrario simplemente muchos deciden ignorar que en sus clases existen estudiantes con diferentes cualidades y capacidades. Es por ello que nace la necesidad de analizar desde el punto de vista pedagógico en qué consisten estas dificultades de aprendizaje, específicamente el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de las cuales en este escrito haremos alusión.
De acuerdo a lo anterior podemos decir que hoy en día sobre este tema existe variada información, pero la mayoría de ellas quedan reducidas a abordar los elementos vinculados con el diagnóstico o la evaluación en desmedro con la intervención y rehabilitación de este trastorno, o por ende estos son tomados desde un punto de vista psicopedagógico y médico dejando vacíos de conocimiento en el quehacer diario de un docente general, es decir la mayoría no plantea de qué manera se puede intervenir para facilitar la integración y el rendimiento de los alumnos en el contexto de aula.
Según la Real Academia Española “La Hiperactividad es aquella conducta caracterizada por un exceso de actividad”. Diccionario de La Lengua Española (2010) descrita por primera vez en 1902 por Still en donde describía que son niños que desarrollan una intensa actividad motora, y se mueven activamente sin que toda esa actividad tenga un propósito, comenzando una tarea y abandonándola inmediatamente; acto que para el docente es imprescindible conocer, puesto que debe comprender que estos niños pierden la atención fácilmente y por ende es necesario tenerlos siempre ocupados y no perder nunca la paciencia ante el fracaso.
“Los niños hiperactivos son inquietos, cambian continuamente de actividad, tienen dificultades para mantener la atención y concentrarse en las tareas y, por consiguiente, suelen tener problemas de rendimiento académico” (Moreno García, I. 2007). Por lo tanto se alude a que el TDAH es un trastorno que dificulta directamente la labor dentro del aula y por ello es de vital importancia conocerla.


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