Sedentarismo y poca actividad física ¿una mala combinación?

Escrito por: Fernando Vega, Wilfredo Torres, Álvaro Sepúlveda, Rodrigo Hernández, Fabián Villablanca. Universidad del Bío-Bío, Chile.
Decir que los chilenos nos hemos puesto “flojos o cómodos” no está alejado de la realidad, si bien es cierto que gran número de la población practica deporte de manera constante y consciente, es menos que la cantidad de personas que no prefieren hacer deporte, caminar para movilizarse, comer saludablemente, “La cifra más preocupante es que dentro del 87,2 por ciento de sedentarios, un 73,7 por ciento de la población declara que es totalmente inactiva. Entre las regiones con mayores niveles de sedentarismo están la IX (96,4%), la III (89,8%) y la XI (88,5%); mientras que las que marcan los menores niveles son la I (81,6%); la XII (84,3%) y la V (84,8%)”, porque decir que no hacer ningún tipo de actividad física no es el gran problema, sino una parte de dicha situación, comúnmente esto va acompañado de malos hábitos alimenticios por el estilo de vida que se lleva, que no permite muchas veces o no deja tiempo para optar por otras maneras de desplazamiento (caminar, bicicleta) especialmente en las grandes ciudades y si extrapolamos el problema en los grandes países.
El cambio de vida del país comparado hace unas décadas atrás, ha transformado la vida de las personas rotundamente, el acceso a servicios alimenticios, tecnológicos es más fácil, y como consecuencia hemos cambiando con esto, nuestros hábitos y forma de vivir día a día. La comodidad y el confort de vivir de manera pasiva ha llegado para quedarse, el ajetreo del diario vivir nos dice que es más cómodo y fácil, comernos un completo o un churrasco en vez de almorzar un plato de comida saludable, desplazarse en automóvil o locomoción colectiva es más rápido que ir caminando o en bicicleta, a la escuela, universidad, trabajo y hogar.
Si bien “Sedentarismo” no tiene definición puntual, podemos inferir a través de las actitudes del ser humano a lo largo del tiempo que “Desde el punto de vista antropológico, el término "sedentarismo" (del Latin "sedere", o la acción de tomar asiento) se ha utilizado para describir la transición de una sociedad nómade a otra establecida en torno a un lugar o región determinada. Este cambio se ha relacionado a la evolución de grupos sociales en que el sustento dependía de la caza y recolección de frutos, a una organización social-productiva basada en la agricultura y en la domesticación de animales”. La globalización ha hecho indispensable movilizarse intermitentemente para encontrar lo que buscamos, por esto no es raro poder comer comida mongoliana, italiana o rusa. El sedentarismo ha evolucionado a tal punto que los niveles de obesidad mundial se han disparado irremediablemente por las nubes, la obesidad infantil y adulta está estrechamente con la ausencia de movimiento o inactividad, las largas horas frente a una Televisión o la pantalla del computador acompañada de una pésima alimentación es una combinación mortal reflejada en un sedentarismo, dando a conocer nuevas concepciones del termino “El primero es el utilizado por Bernstein et al, que define a la persona sedentaria como la que invierte menos del 10% de su gasto energético diario a la realización de actividades físicas que requieran al menos 4 MET (actividad física equivalente o superior en gasto a caminar a paso rápido” y “El segundo concepto específica, separadamente para varones y mujeres, que una persona sedentaria es la que invierte diariamente menos de un número determinado de minutos en actividades de ocio que consuman 4 o más MET. El número de minutos, 25 en las mujeres y 30 en los varones, fue determinado tras un análisis bibliográfico”.

Comparte este artículo :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Licentiare - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger