Bullying: la realidad más cruel de los estudiantes

Nicolás Muñoz, Rudy Sepúlveda, María José Valdés. Universidad del Bío-Bío, Chile.
La palabra Bullying que frecuentemente vemos, leemos y escuchamos a diario en los medios masivos de comunicación no tiene una definición etimológica que provenga de la real academia española, pero en el presente ensayo definiremos este concepto como  acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
El bullying suele tener lugar en la sala de clases y en el patio de los colegios. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades; esta claro denotar que esto puede llegar a ocurrir incluso a partir de los 6 años de edad, lo cual es realmente preocupante, debido al incremento de la agresividad entre pares de las últimas décadas.
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelvan reiterativas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro estudiante, que lo percibe como más fuerte. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.
Debido a los extremos que ha llegado el bullying con las nuevas tecnologías, el hecho de molestar a las personas, o en este caso estudiantes por medio de un computador ya que este tipo de agresiones se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías editadas, la difusión en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.
Actualmente es importante destacar que existe una diferencia entre los términos bullying y matonaje escolar. Tenemos que considerar que según el doctor Canals, Sergio (julio 2011) destaca que:
El bullying es un tipo de violencia sistemática, con asimetría de poder o de medios y donde uno queda en posición de victima y el otro, el que acosa, el que hace sufrir, es el matón. Si no se dan estas condiciones debemos solo hablar de violencia.
Así entonces, como violencia entenderemos que son tipos de interacciones humanas que se manifiestan en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada provocan o amenazan con hacer un daño ya sea físico, sexual o psicológico a un individuo o a una colectividad, cabe reconocer que ¿Son solos casos aislados de hostigamiento o es la punta del iceberg? Se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación que el actual fenómeno conocido como bullying es más frecuente de lo que se cree, y afecta a distinto estratos sociales y culturales, ya que es una realidad latente que se está dando en todo tipo de escuelas y colegios, ante el cual se ha demostrado que los docentes, directivos, sostenedores no poseen reglas y/o sanciones para enfrentar a los agresores que cometen este acto, y más aun, no existe un trabajo en unión con la justica para los casos más graves de agresión física que conllevan al suicidio o muerte de la victima por manos del agresor.

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