Calidad de la Educación Física ¿medible?

Escrito por: Yesenia Opazo Riquelme, Yasna Reyes Contreras, Nibia Rivas Urra, Camila Vásquez Rodríguez. Universidad del Bío-Bío, Chile.
Una de las tareas claves del quehacer docente es la evaluación de los aprendizajes. Por ello, normalmente los docentes destinan una parte del tiempo de sus clases a recopilar información de cuánto han aprendido sus estudiantes por medio de diferentes tipos de evaluación, en algunas oportunidades formativamente y otras de forma sumativa con lo cual se le otorga una nota de acuerdo a lo que se “merezca”.
La Revista de Educación (vol. N°340; 2009:1) dice que evaluaciones externas como la prueba SIMCE a menudo son percibidas únicamente como una medición que permita confeccionar un ranking de las escuelas, haciendo comparaciones particularmente en función de sus resultados. Según el Ministerio de Educación el SIMCE es el sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje del mismo, su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículum nacional y relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en que aprenden.
Uno de los subsectores que se integró últimamente a las pruebas SIMCE es educación física, la cual fue evaluada por primera vez en el año 2010 donde se aplicó a una muestra de establecimientos educacionales de octavo básico. Su propósito principal es diagnosticar el estado físico de los estudiantes chilenos para prevenir y atacar temas como sedentarismo y obesidad juvenil. La medición consta de cinco pruebas que, en un curso de cuarenta alumnos, toma aproximadamente dos horas. Como se requiere medir una serie de componentes de la condición y actitud física, se diseñó un sistema en que los estudiantes van pasando por cinco estaciones de trabajo donde son medidos los siguientes ítems: índice de masa corporal (peso/talla), abdominales, salto a pies juntos, flexión de tronco adelante y el test Navette. Además como en los otros subsectores su propósito es medir la calidad y equidad de la educación, esto según el informe de resultados educación física SIMCE.
Es aquí donde nos detendremos a para hablar de qué significa calidad para ellos y si realmente este SIMCE ayudará a bajar los niveles de obesidad y sedentarismo juvenil. Calidad de acuerdo a la Real Academia Española es propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permitan juzgar su valor. ¿Un niño es menos valioso que otro si sus resultados no son óptimos en esta prueba SIMCE?

El concepto de calidad no nació en el ámbito de la educación sino en el área empresarial y se asocia al control de calidad de un producto para evitar la salida al mercado de bienes defectuosos, es decir, el concepto estaba pensado en razón de cosas materiales, tomado así este concepto no podría ser aplicado al ámbito de la educación puesto que los estudiantes no son cosas ni obedecen a especificaciones técnicas de fabricación. No se puede hablar de calidad en educación física si tan solo evaluamos una dimensión humana que en este caso sería el cuerpo, dejando de lado la mente, el espíritu y lo sociocultural.

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