Educación en sectores vulnerables: ¿Puede ser de calidad?

Escrito por: Mirtha Díaz, Álvaro Labra, Jocelin Norambuena. Universidad del Bío-Bío, Chile.
La educación municipal en Chile no es reconocida por su calidad y grandes logros, más bien por el contrario. Siempre que hablamos de educación pública se comenta que cada día es peor.
Desde los años 80 cuando se implemento la llamada descentralización educativa que constaba en hacer que cada región se hiciera cargo de sus colegios, la calidad de educación pública ha ido en descenso hasta llegar al límite de nuestros días, donde cada vez son menos alumnos en colegios municipales versus particulares subvencionados y/o particulares pagados.
Pero cual es el transfondo de esto, ¿por qué si la educación pública debería ser un tema importante para el estado, este se desliga por completo y solo cumple un rol subsidiario sin verificar si su calidad y eficacia en resultados es buena?. Simple, por que la educación paso a ser otro bien de consumo más con la privatización.
A pesar de lo mal catalogada que se encuentra nuestra educación pública existen algunas excepciones donde las escuelas municipales logran obtener buenos resultados sin importar los obstáculos económicos y sociales con los que se topan a diario, estas escuelas son llamadas efectivas.
Estos tipo de escuelas poseen características comunes entre si y tienen como fin la misma meta formar al alumno(a) de manera integral y conseguir buenos resultados académicos, saben muy bien que no es tarea fácil sin embargo el compromiso profundo que tienen tanto docentes, administrativos, alumnos(as) y profesores(as) es infinito y las ganas de salir adelante toman un sentido absoluto para ellos(as), se proponen una meta y la cumplen.
La gestión en este tipo de escuelas es fundamental tanto en administración de los recursos como la del capital humano (docentes de la institución), aquí los profesores(as) juegan un rol esencial y se saben dispuestos hacer todo aquello que este a su alcance para que el aprendizaje de sus alumnos(as) sea el óptimo, los pupilos(as) también asumen frente al aprendizaje una disposición directamente proporcional a la motivación que ejerza el profesor(a), este debe hacer entender a su grupo curso que cada uno de ellos(as) es capaz de lograr todas las metas impuestas a pesar de las dificultades que se presenten, a esto lo llaman “cultura positiva”.
Existen valores muy arraigados como la disciplina y el respeto por el profesor(a) y autoridades del colegio, los alumnos(as) saben cuales son lo limites existentes y son consientes que no deben sobrepasarlos. El profesor(a) pone su mayor esfuerzo al planificar sus clases y encontrar la manera mas adecuada para que el alumno(a) aprenda, utiliza sus tiempos de clases con la mayor eficacia posible para mantener un trabajo constante en su grupo curso y no solo eso el docente sabe que sus alumnos(as) tienen velocidades de aprendizaje diversas por lo tanto se toma el tiempo de explicar y reforzar las materias donde el vea y sienta que existen dudas o que algunos(as) se quedan atrasados(as). El proceso de enseñanza-aprendizaje en este tipo de colegio pone sus bases muy fuertemente en el aprendizaje significativo donde el conocimiento se encausa sobre hechos concretos de la vida.
La relación profesor(a)-alumno(a) crea lazos y es donde el profesor(a) aprovecha instancias de entregar valores a los sus pupilos(as) y herramientas para que logren desenvolverse mejor en su vida.
El clima en estas escuelas es favorable, se mantiene un trabajo cohesionado entre sus actores y no hay problema con la crítica, ya que todo lo que se señale apunta a un mejor accionar en todo ámbito, y todo lo que vaya en beneficio y pos de buenos resultados y logros es bien recibido. La familia también se encuentran vinculados con el colegio, de tal forma que son participes en ciertos tipos de decisiones que puedan tomarse y por sobre todo en la motivación que ellos desde sus hogares entreguen a sus hijos(as) sobre sus estudios.
Un punto importante que cabe mencionar es que estos establecimientos no realizan ningún tipo de selección al momento de ingresar a sus alumnos(as), más bien trabajan con la heterogeneidad y tampoco son cursos reducidos como se podría pensar son cursos de alrededor de 35 a 40 estudiantes un numero que no deja ser considerable para un profesor(a) al momento de impartir su clase.

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