¿Es realmente efectivo el SIMCE de Educación Física?

Escrito por: FRANCISCA DEL VALLE, JESSICA NAVARRETE, HEBERT SAN MARTIN, EDUARDO TRIVIÑO. Universidad del Bío-Bío. Chile
Para comenzar este manuscrito definiremos ¿Qué es el SIMCE? “Es el sistema nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del Currículum Nacional y relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en que aprenden” en este caso en el área de educación física, en el año 2010 se aplico a 13.585 estudiantes de 8º Básico, distribuidos en 335 establecimientos a nivel nacional y en año 2011 se realizo a 28.649 estudiantes de 8° básico, distribuidos en 669 establecimientos a lo largo del país.
¿Qué mide y con qué pruebas? En el año 2010 para medir los componentes de la Condición Física se aplicaron cinco pruebas: medición de peso y estatura, para estimar el Índice de Masa Corporal (IMC); flexión de tronco adelante, para medir flexibilidad; salto a pies juntos, para medir la fuerza muscular; prueba de abdominales cortos, para medir resistencia muscular, y finalmente, el Test de Navette, para medir la capacidad aeróbica de los estudiantes. 
En el año 2011 hubo algunas modificaciones en cuanto de la primera evaluación. Entre estas modificaciones se encuentran ajustes en la prueba de abdominales, que en esta ocasión serán cortos y tendrán como finalidad evaluar la resistencia de la musculatura flexora del tronco, la incorporación de la medición del perímetro de la cintura que se utilizara para estimar la acumulación de grasa en la zona central del cuerpo y finalmente la prueba de flexo-extensión de codos que se utiliza para medir la resistencia de la fuerza del tren superior. Y como comodín se agrego el Test de Cafra, cuyo objetivo es determinar la capacidad adaptativa cardiovascular de los estudiantes a partir de cargas de trabajo de mediana intensidad durante la marcha. Esta prueba permite estimar el consumo de oxigeno de un individuo durante el trabajo aeróbico y su rendimiento cardiovascular.
En el SIMCE 2011, este test se utilizo para detectar a estudiantes que presentaran riesgo cardiovascular y así eximirlos de rendir el test de Navette, dada la alta exigencia que este test demanda para el organismo.
¿Qué se espera con los resultados de este? “Los resultados SIMCE son la principal herramienta de información del sistema educativo sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes en los diferentes ciclos de enseñanza. Estos resultados complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de alumnos y alumnas en un contexto nacional”. En el caso del SIMCE de educación física el objetivo de esta evaluación es diagnosticar la Condición Física de los estudiantes y el impacto de esta condición en su calidad de vida.
¿Es la actividad física algo fundamental para mantener un buen estado de salud?
“La actividad física constituye una parte integral de la vida humana y el hombre necesita un mínimo de actividad física, para mantener orgánica y emocionalmente sano”.
A través de mucho revuelo y crítica, se hace muy importante el tratar un tema con tal impacto en la sociedad chilena, la implementación de un SIMCE de educación física. Éste no es muy bien ponderado pues, no cuenta con el apoyo de muchos expertos en el área, ni mucho menos abarca o toca temas de fondo en la educación física.
En sí, nos entrega datos importantes sobre el estado de nuestra población estudiantil y sus respectivas consideraciones como los datos que arroja el SIMCE, siendo utilizada para distintos fines.
El SIMCE en si no es tan malo como lo han descrito muchos de los personajes relacionados de una u otra forma con nuestro tema. 
Este nos entrega cifras bastantes reales del estado actual de la población escolar. Decimos bastantes reales y no reales como tal, pues sabemos que si se toma una prueba y las respuestas están malas, no las podemos contar o sumar como buenas, es decir, estamos consientes que se midió el SIMCE, pero no de la mejor forma, para ejemplificar esto decimos: Se le toma a los niños el test de abdominales, nos damos cuenta de que se cuentan abdominales mal ejecutados como validos, sumados y contabilizados al registro nacional, sabemos que no es en todo los casos pero si ha de ser una constate que se repite. Y como nos damos cuenta de esto; la prueba no nos entrega cifras de cuantos alumnos realizan una mala ejecución de abdominales u otra ejecución mala de alguna otra prueba.
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